Cs plantea a Calviño tres nuevos Perte para impulsar la energía nuclear, la hidroeléctrica y el turismo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha planteado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la aprobación de tres nuevos Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para impulsar la energía nuclear, la energía hidroeléctrica y el turismo.

Así se lo ha trasladado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en su reunión con Calviño para analizar distintas propuestas de cara a la ejecución de los fondos europeos y la elaboración de la adenda del Plan de Recuperación, la segunda parte del plan centrada en préstamos.

INVERTIR EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO NUCLEAR

- Publicidad-

La formación ‘naranja’ justifica el Perte nuclear en ofrecer “una base de generación eléctrica mínima estable que pueda actuar como energía de respaldo de las renovables”, ya que este papel lo ha desempeñado el gas, una fuente de energía emisora de gases de efecto invernadero y que provoca dependencia exterior.

Recordando que las inversiones en energía nuclear son consideradas sostenibles dentro de la nueva taxonomía de la Comisión Europea, Cs defiende invertir en innovación y desarrollo en esta tecnología e impulsar las industrias vinculadas de la misma, “que también son de muy alto valor añadido”.

NUEVOS EMBALSES Y CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Respecto al posible Perte del agua, Cs defiende un nuevo Plan Nacional del Agua para apostar, junto con el sector privado, por la construcción de nuevos embalses y centrales hidroeléctricas con bombeo reversible, al tratarse de una fuente de generación sin emisiones y con capacidad de almacenamiento.

En este sentido, esgrime que este Perte “se antoja indispensable ante la evidencia de la escasez del agua, un bien cada vez más limitado debido al impacto del cambio climático”.

Finalmente, justifcan un ‘Perte turístico’ para afrontar retos como la sostenibilidad, la digitalización, los cambios en la movilidad, las nuevas formas de enfrentar los períodos vacacionales y el intercambio temporal de viviendas, entre otros, y la insuficiencia de los planes aprobados para mejorar la competitividad de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

APUESTA POR LAS INTERCONEXIONES

En la reunión, Cs ha defendido también la apuesta por las interconexiones eléctricas con el resto de países de la Unión Europea, señalando que las recientes conversaciones sobre el gasoducto Midcat “han demostrado aún más la necesidad de abordar ese aislamiento”.

Sin embargo, esta formación lamenta que, pese al compromiso europeo de alcanzar al menos un nivel de interconexiones del 15% en 2030, el Plan de Recuperación obvie cualquier mención a las mismas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.