Cuerva (Cepyme) avisa sobre el acuerdo de negociación colectiva: “Es el momento de amarrarnos el cinturón”

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se ha referido este martes al nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que están negociando patronal y sindicatos, y ha asegurado que “es el momento” de amarrarse “el cinturón” porque la empresa, el trabajador y la sociedad “lo está pasando mal”.

“Hay que salir de esta todos unidos”, ha sentenciado Cuerva durante su intervención telemática en el I Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos’, que se celebra en Toledo.

Sobre negociación colectiva, ha afirmado que hay que ser conscientes de cuál es el estado real y “no alimentar esa espiral inflacionista y hacernos eco de parámetros que son muy complicados”.

Dicho esto, el presidente de los pequeños y medianos empresarios ha advertido de que la tasa de paro sigue siendo alta y la productividad sigue siendo negativa. “Encadenamos más de 24 meses de productividad negativa”, ha afirmado.

“Ojo con solo mirar al IPC y no mirar los otros tres parámetros que el propio artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores así indica”, ha apuntado.

LA SUBIDA DEL SMI, “CORTOPLACISTA”

Sobre el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) pactado entre el Gobierno y los sindicatos, ha lamentado que el SMI se esté convirtiendo “en una razón cortoplacista y electoralista”. “Desgraciadamente la pyme española está reactivada pero no está recuperada”, ha continuado.

También ha hablado de la reforma laboral y ha explicado que “cuando uno llega a un pacto, no quiere decir que esté de acuerdo”, asegurando que tanto empresarios como sindicatos se han dejado “muchos pelos en la gatera” durante las negociaciones.

Tras admitir que el criterio empresarial, “a bien seguro”, no hubiera llevado a una reforma laboral como la que hay encima de la mesa, sí que ha defendido que “hay que seguir trabajando”. “Aunque vemos que se pueden hacer cosas mejores en las relaciones laborales, creo que dar estabilidad y certidumbre era esencial en los momentos tan complicados que está atravesando la sociedad”, ha reconocido.

Sobre si la patronal va a impulsar que haya más cambios laborales aunque no sea dentro de una reforma pero sí a través de otras normativas con el Ministerio de Trabajo, el presidente de Cepyme ha recordado que las reformas que se introducen en el mundo laboral las hacen los distintos gobiernos.

Finalmente, Cuerva ha pedido que la relación laboral entre trabajador y empresa sea de “complicidad” y no de “trinchera y de guerra”. “Los trabajadores son una parte esencial de la empresa”, ha señalado el presidente de Cepyme, quien ha pedido construir las nuevas relaciones laborales “mirando al presente y al futuro”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.