Díaz esperará al análisis de los expertos y a conocer el IPC medio anual para tomar una decisión sobre el SMI

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que convocará en diciembre a la mesa de diálogo social para escuchar a las partes y tomar una posición sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras conocer primero el análisis encargado a la Comisión Asesora y el dato final de la media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Una vez que terminen sus tareas [los expertos] y una vez que conozcamos el dato final de la media anual del IPC convocaremos, como siempre hacemos en diciembre, la mesa de diálogo social para escuchar a las partes y tomar una posición”, ha apuntado la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz ha recordado que el Gobierno convocó el pasado viernes al comité de expertos para que, en un plazo de dos meses y medio, determine la subida del Salario Mínimo, en un contexto marcado ahora por la escalada de precios.

- Publicidad-

Aunque el comité asesor ya elaboró un análisis sobre esta cuestión hace un año, Díaz ha explicado que se ha ampliado ahora el mandato a dos cuestiones más: una de ellas es que realicen los cálculos con arreglo a los datos actualizados de 2022 y otra es tener en cuenta las conclusiones de un informe del Banco de España, en el que aludía a la importancia que tiene el salario mínimo en la desigualdad y la pobreza.

Preguntada por cuál sería la subida del salario mínimo que a ella le gustaría, Díaz ha respondido: “La vicepresidenta no puede dar opiniones propias. Lo que me gustaría… en fin. El ser y el deber ser”, ha apuntado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.