Díaz reúne este viernes a la Comisión de Expertos del SMI para fijarlo en el 60% del salario medio

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reúne este viernes a la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que deberá fijarlo en el 60% del salario medio para 2023, según el compromiso del Gobierno para el último año de legislatura.

Díaz presidirá el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Zurbano, en Madrid, y está previsto para las 12.00. Los agentes sociales no están convocados en esta ocasión, ya que su turno llegará en noviembre, cuando se conozcan los cálculos de los expertos y el IPC de la mayor parte del año.

Con el inicio del curso político, la ministra de Trabajo aseguró el pasado jueves que subir el SMI resulta “más necesario que nunca” ante una “coyuntura de incertidumbre”, marcada por una inflación que se situó en agosto en el 10,4%, según el dato adelantado.

- Publicidad-

El resto del Ejecutivo ha respaldado a Díaz en esta cuestión, como han manifestado esta semana otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aseguró que incrementar el SMI “tiene todo el sentido”, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dejó claro que “no hay diferencias entre unos y otros”, en alusión a los miembros del PSOE y de Unidas Podemos que forman el Gobierno de coalición.

Los sindicatos también apoyan este aumento. Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, es “imprescindible” que el SMI se adecue al nivel de los precios, mientras que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, propone cifras: 1.100 euros, aunque desde el Gobierno insisten en que no hay cantidades fijadas.

Sin embargo, la patronal ha mostrado reticencias a la revisión al alza del SMI, sobre todo después de que la ministra pidiera a su presidente, Antonio Garamendi, “compromiso con su país” y se mostrara a favor de las movilizaciones sindicales. El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, contestó a la ministra y le recordó que “el SMI lo sube el Gobierno”.

El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI, aunque la decisión final depende del Ejecutivo. Ese mismo artículo también recoge los cuatro parámetros que deben orientar la revalorización del SMI: la inflación, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

El SMI se ha incrementado, en los últimos años un 33,5%. La primera subida elevó el salario mínimo de 735 euros a 900 euros, en 2019. De ese montó, pasó a 950 euros en 2020, y después, a 965 euros. En 2022, el SMI ha sido de 1.000 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.