Economía- La Defensora del Pueblo UE investiga el fichaje de la exvicepresidenta del BEI Emma Navarro por Iberdrola

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, ha abierto una investigación sobre el fichaje de la española Emma Navarro por Iberdrola España tres meses después de dejar el cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para evaluar la existencia de un posible conflicto de interés.

La investigación se centrará en analizar la gestión que hizo el BEI para autorizar la llegada de la española a una compañía energética que “había recibido préstamos” de la entidad , ha subrayado la oficina de la irlandesa en un comunicado.

En este contexto, la Defensora del Pueblo Europeo ha remitido una carta al presidente del BEI, Werner Hoyer, en la que le informa de que la investigación examinará las “normas éticas” de la entidad y también solicita “los documentos del BEI sobre su decisión de aprobar” el fichaje de Navarro por Iberdrola.

Además, el departamento de O’Reilly ha reclamado al BEI toda la información “relacionada con las interacciones que la exvicepresidenta tuvo con representantes de Iberdrola, entre otros, en el contexto de las negociaciones de financiación del BEI con la compañía”.

“Otras preguntas al BEI buscan detalles sobre cuándo fue consciente la vicepresidenta del BEI de la oferta de trabajo y sobre si el BEI consideró la posible existencia de un conflicto de interés antes de aprobar el nuevo empleo”, explica la Defensora del Pueblo.

En su carta, la irlandesa sugiere al presidente del BEI que le responsa con toda la información y documentos requeridos antes del 15 de octubre para así poder “examinar el asunto de forma completa”.

La investigación de la Defensora del Pueblo Europeo es consecuencia de la denuncia presentada por los eurodiputados Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, y el alemán Sven Giegold, ambos pertenecientes al grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.