El 80% de los directivos españoles prevé ampliar o mantener sus equipos en el tercer trimestre de 2022

Los directivos españoles tienen una proyección de empleo neto del 28% para los próximos tres meses, según Manpower Group

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Casi ocho de cada diez directivos españoles prevé ampliar (43%) o mantener (34%) sus equipos en el tercer trimestre del año, unos datos que consolidan la trayectoria positiva apuntada ya en los últimos meses y posicionan a 2022 como el año con mejores resultados en intención de contratación en los últimos 20 años, según un estudio de Manpower Group.

De esta manera, los directivos españoles tienen una proyección de empleo neto del 28% para los próximos tres meses, un punto porcentual más que el segundo trimestre del año y 17 puntos más que las previsiones del mismo periodo del año anterior.

- Publicidad-

Además, el 47% de las grandes corporaciones (más de 250 trabajadores) prevé ampliar equipos y el 31% mantenerlos. Unas previsiones relevantes si se tiene en cuenta la capacidad de contratación que tienen estas organizaciones para el conjunto de la economía.

“Hay sectores de la economía española que generan importantes oportunidades de empleo y el sector tecnológico es, sin duda, uno de los que mejor representa el optimismo generalizado. Entidades públicas y privadas tenemos el deber de formar a los profesionales que las empresas buscan hoy para así contribuir a la reducción del desajuste de Talento”, ha apuntado el director general de Manpower Group España, Francisco Ribeiro.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y OTROS SERVICIOS, LOS MÁS DESTACADOS

Las previsiones positivas son transversales a todos ellos, pero el sector de tecnologías de la información (IT) y Otros Servicios (servicios profesionales, administrativos y auxiliares) tienen una proyección de empleo neto de un 28%.

Respecto al tercer sector, con un 30%, retrocedió cinco puntos respecto al trimestre anterior, por lo que sustenta un peso inferior en el global de la economía española. El 90% de las organizaciones sin ánimo de lucro prevén mantener (50%) o ampliar (40%) sus equipos, en gran medida debido a la crisis migratoria desencadenada por el conflicto de Ucrania.

Por su parte, el sector primario (+25%) tuvo un retroceso respecto al segundo trimestre y perdió 15 puntos, pero creció 21 en la comparativa interanual; Industria Manufacturera (24%) y Comercio (23%).

El sector de la construcción (11%) pierde 23 puntos respecto al trimestre anterior y 39 respecto al año anterior; mientras que turismo se deja 15 puntos y se sitúa en un 20%, cifra solo comparable con la situación previa a la crisis de 2008.

VUELVE EL OPTIMISMO A CATALUÑA Y LEVANTE

La región noreste (Cataluña e Islas Baleares) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación con un 32%, lo que supone un crecimiento de 21 puntos respecto al mismo periodo de 2021. Le sigue el Levante, con Comunidad Valenciana y Murcia, con una creación de empleo neto de 29% y un crecimiento interanual de 15 puntos.

Tras ella, la zona Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con una proyección del 25% y un crecimiento de 26 puntos respecto al mismo periodo del año anterior y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un 20% y un crecimiento de 14 puntos respecto al tercer trimestre de 2021.

En el lado contrario, las peores posicionadas son Centro (Castilla la Mancha y Madrid) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con una previsión de crecimiento del 13% para el tercer trimestre del año, pero con desigual evolución en la tasa interanual, ya que el Noroeste decrece tres puntos y Centro cae 12 puntos.

LAS GRANDES EMPRESAS ENCABEZAN LAS EXPECTATIVAS DE CONTRATACIÓN

Las grandes empresas encabezan las expectativas de contratación con 31%, lo que supone un crecimiento de tres puntos respecto al trimestre anterior y de 18 puntos respecto al mismo periodo de 2021.

En el lado opuesto de esta segmentación por dimensión, las microempresas (menos de 10 empleados), que consolidan su recuperación con un 20%, lo que supone un punto más que la proyección para el segundo trimestre del año y 15 puntos más en la tasa interanual.

Por el contrario, retroceden las pequeñas y medianas empresas con crecimientos esperados de 25%, con un 28% en el segundo trimestre de 2022, y 19%, con un 23% en el segundo trimestre del año, respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.