El 85% de los propietarios españoles invertiría en eficiencia energética para su hogar, según UCI

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 85% de los propietarios de vivienda en España invertiría para mejorar la eficiencia energética en su casa y un 50,2% propondría una rehabilitación en su junta de vecinos, según una encuesta de percepción realizada por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

A pesar del interés de los propietarios por realizar mejoras energéticas en sus hogares, el 84% desconoce que una parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea se destinarán a la rehabilitación de viviendas. Además, un 77% tampoco sabe de la existencia de financiación para comunidades de propietarios que deseen mejorar sus inmuebles.

Ante esta situación, UCI pondrá en marcha el Plan Rehabilitación Energética Residencial (RER), dirigido a comunidades de propietarios que necesiten asistencia técnica para desarrollar evaluaciones energéticas y apoyo en la solicitud de subvenciones y ejecución de obras de rehabilitación.

- Publicidad-

UCI cuenta en este proyecto con el apoyo de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha destinado 2,6 millones de euros del programa Asistencia Energética Local Europea (European Local Energy Assistance -Elena-, por sus siglas en inglés).

Este programa de rehabilitación permitirá mejoras en al menos 3.720 viviendas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla (540), en las que pretende reducir el consumo total de energía en un 50% sobre el ahorro medio de energía final.

El Plan RER seguirá seis pasos para ayudar a las comunidades de vecinos interesadas en los proyectos de eficiencia energética. Estos pasos serán la selección de los inmuebles, propuesta y plan de obra, propuesta de financiación y cálculo de las subvenciones, aprobación, seguimiento y recepción de las ayudas.

El plan RER movilizará inversiones de 46,5 millones de euros hasta 2024 para la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en los edificios de vivienda. Los expertos de UCI estiman que el proyecto supondrá un ahorro energético de hasta 8,1 GWh, lo que supone una reducción del 50% del consumo inicial y la reducción de hasta 1.765 toneladas de CO2 al año, según han informado en un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.