News Ticker con Pausa

El almacenamiento detrás del contador en España en 2023 llega a los 1.823 MWh de energía solar almacenable

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El almacenamiento detrás del contador en España ha alcanzado los 1.823 megavatios hora (MWh) de energía solar almacenable, tras la instalación de 495 MWh en 2023, de los cuales, en torno a tres cuartas partes corresponden a instalaciones residenciales, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La patronal solar ha realizado el primer registro de almacenamiento detrás del contador en España y tiene como objetivo dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar, en particular, y de las energías renovables, en general en este ámbito.

El director general de la asociación, José Donoso, señaló que es “fundamental seguir trabajando de la mano de empresas e instituciones públicas para trazar una estrategia adecuada que permita el impulso definitivo que necesita el almacenamiento detrás del contador”.

- Publicidad-

Por ello, al considerarlo “una pieza clave” para la integración de renovables en red y la descarbonización, estimó que esta caída “muestra la necesidad de seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan hacer más competitivos este tipo de instalaciones, como puede ser la exención del IVA o las desgravaciones fiscales”.

Además, Donoso indicó que la bajada de precios de la electricidad que se ha visto en los últimos meses, reduciendo la rentabilidad de este tipo de instalaciones, así como el fin de las ayudas Next Generation que estimulaban este tipo de instalaciones está detrás de esta ralentización en el autoconsumo y en los datos de almacenamiento.

Así, advirtió de que es “imprescindible” modificar el esquema de peajes y cargos, para aumentar la parte variable de la factura y el precio de las horas en las que las redes están más congestionadas, reducir o eliminar el IVA para los componentes de instalaciones fotovoltaicas (paneles, inversores y baterías) e implementar ayudas a través de las desgravaciones fiscales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -