El apoyo de los accionistas a los consejos de administración del Ibex 35 crece en 2021

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las juntas de accionistas de las empresas del Ibex 35 respaldaron las elecciones del consejo de administración con un apoyo medio del 95,4% en 2021, frente al 94,5% de 2020 y el 93,6% de 2019, lo que supone encadenar dos ejercicios consecutivos de subidas de casi un punto, según el informe de Morrow Sodali sobre la temporada de juntas de accionistas a nivel europeo de 2021.

El 67% de los candidatos a entrar en los consejos del Ibex 35 en 2021 era hombre y el 33% restante, mujer. Dentro de estas, solo una de cada 41 (el 2,4%) fue propuesta como consejera ejecutiva.

En el caso de los consejeros, el apoyo medio fue del 94,7% en 2021, mientras que las consejeras recibieron un apoyo medio del 96,7%.

La mayoría de las candidatas fueron designadas como miembros independientes (87,8%), una categoría que, en términos generales, cuenta con un amplio apoyo de los accionistas. En el caso de los candidatos masculinos, la independencia también es su condición preferida, aunque es menos frecuente (47,8% de los candidatos masculinos).

El informe de Morrow Sodali sostiene que, en las compañías de mayor éxito, la dirección, el consejo de administración y los accionistas “se apoyan mutuamente, respaldados por la confianza de una sólida gobernanza”, que se convierte en una representación de la buena gestión del riesgo y de la orientación al largo plazo, “dos de las principales preocupaciones actuales”.

“Se espera más que nunca que los consejos de administración garanticen la resistencia de la empresa y su éxito duradero y, para ello, los accionistas confían en que el consejo de administración sea estratégico y eficaz”, señala.

El 24,8% de los aspectos sometidos al voto de los accionistas de las empresas del Ibex 35 en 2021 estaba relacionado con el consejo de administración, mientras que el 14,4% era referido a las remuneraciones.

Los informes anuales de remuneraciones contaron con un apoyo medio del 85,2%, más de un punto por debajo del nivel registrado en 2020. De su lado, la política de remuneración recibió un apoyo del 86,8% de los votos.

Por otro lado, el informe destaca que España fue el primer país del mundo que aprobó una ley que obligaba a los emisores a presentar anualmente a los accionistas su información no financiera en un punto separado del orden del día. Los accionistas apoyaron unánimemente las propuestas vinculantes acerca de la información no financiera, alcanzando el apoyo medio el 99,4% de los votos.

Solo tres empresas del Ibex adoptaron propuestas dirigidas a divulgar los riesgos, los objetivos y los planes de transición relacionados con el clima (‘say-on-climate’). Aunque recibieron un fuerte respaldo de los accionistas, Morrow Sodali resalta que los asesores de voto presentaron opiniones desiguales, “lo que muestra un margen de maduración, dado que sus políticas tienden a compartir puntos de vista similares en la mayoría de los asuntos convencionales”.

EL 68% DE LAS JUNTAS SON EXCLUSIVAMENTE TELEMÁTICAS

Desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, la fórmula más común de celebración de las juntas de accionistas ha sido la telemática. El porcentaje de juntas exclusivamente telemáticas fue del 68% en 2021, frente al 62% de 2020.

Considerando el nuevo entorno legal y el compromiso de los emisores de celebrar juntas telemáticas solo en ocasiones extraordinarias, Morrow Sodali afirma que estas modificaciones fueron consideradas positivas por los asesores de voto, mientras que la oposición de los accionistas fue ligeramente mayor que en otros temas similares. Aun así, los niveles de aprobación fueron superiores al 90%.

En cualquier caso, el quórum medio de la muestra compuesta por el Ibex 35 fue similar al de las tres últimas temporadas y mejoró ligeramente al quórum del año anterior, con un 71,8%, frente al 71,7%. Sin embargo, la participación media del ‘free float’ alcanzó el registro más bajo de la serie temporal, con un 36,6%, frente al 37,3% anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.