News Ticker con Pausa

El Banco Central de Chile mantiene el ritmo de recorte de los tipos pero avisa de riesgos inflacionarios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de Chile se muestra partidario de recortar los tipos de interés en 75 o 100 puntos básicos, con arreglo a la positiva evolución económica, aunque está alerta de cierta presión inflacionaria, que podría llevar a que la reducción sea de 50 puntos básicos.

Así se desprende del acta de la última reunión de política monetaria del organismo central, celebrada el pasado 2 de abril y en la que se decidió llevar los tipos al 6%, tras una reducción de 75 puntos básicos.

En dicho encuentro, todos los consejeros coincidieron en que los antecedentes acumulados desde la última reunión indicaban que la tasa debía seguir reduciéndose «a un ritmo importante», siendo incluso «plausible» la opción de 100 puntos básicos.

- Publicidad-

Estas magnitudes reflejan «de mejor forma» el avance de la economía en la resolución de los significativos desequilibrios macroeconómicos y el proceso de convergencia inflacionaria, según ha sostenido el banco.

No obstante, uno de los consejeros llegó a plantear que podría considerarse una reducción de 50 puntos básicos en caso de ponderarse «más» el riesgo de mayores presiones inflacionarias.

SITUACIÓN FAVORABLE

Con todo, la situación económica en Chile parece favorable, tanto en lo que se refiere a la actividad como a la demanda interna, que dan cuenta de que se han resuelto los significativos desequilibrios de años previos que fueron la principal causa de la elevada inflación observada en años anteriores.

Asimismo, si bien la entidad ve posible que en el corto plazo se observe un aumento de la inflación, en el mediano plazo seguían operando fuerzas que la llevarán a la meta de 3% dentro del horizonte de política de dos años.

De este modo, por el momento todo parece apuntar que el próximo recorte podría volver a ser de 75 puntos básicos, ya que esta magnitud otorga «mayores grados de libertad» en caso de que algunos supuestos del escenario central no se cumplan según lo previsto, como el incremento de los precios, que es transitorio según la entidad.

Además, esta cifra coincide con lo que prevén los mercados, evitando sorpresas que pudieran afectar la correcta transmisión de la evaluación del consejo sobre el estado de la macroeconomía y la trayectoria prevista de la inflación.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...
- Publicidad -