El banco italiano Aigis Banca, liquidado y vendido por un euro a Banca Ifis por su exposición a Greensill

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El banco italiano Aigis Banca fue sometido a un proceso de liquidación bancaria este domingo, por lo que fue vendido al precio simbólico de un euro a Banca Ifis debido a la elevada exposición que tenía la entidad financiera a la quebrada Greensill Capital, según informaron las autoridades italianas.

La decisión de liquidación se tomó a nivel local, en lugar de a nivel europeo, debido a que las entidades de menor tamaño están supervisadas por las autoridades locales. De esta forma, el Ministerio de Economía y Finanzas italiano decidió el viernes acometer la liquidación, a propuesta del Banco de Italia y con el FITD, el fondo italiano de garantía de depósitos.

“La intervención de Banca Ifis hace posible evitar las severas consecuencias sociales y económicas de una situación que ha surgido en Aigis Banca como resultado de su exposición a Greensill Bank, que está en situación de insolvencia desde marzo”, ha indicado el consejero delegado de Banca Ifis, Frederik Geertman.

El ejecutivo ha explicado que la intervención de su entidad “protegerá” los ahorros de los clientes minoristas, garantizará la continuidad del negocio y salvará los empleos de los trabajadores del banco liquidado.

“Aigis Banca está especializada en el crédito a pequeñas y medianas empresas y recauda fondos a través de cuentas corrientes remuneradas y cuentas de depósitos. Las similitudes con el negocio de Banca Ifis nos permitirá gestionar el proceso de integración de forma efectiva”, ha apostillado.

En concreto, la entidad se ha hecho con 298 millones en créditos a pymes avalados por el Estado, con 135 millones de bonos soberanos y con todos los depósitos del banco, incluyendo 440 millones de euros procedentes de clientes minoristas. En el proceso de liquidación han quedado excluidos los valores relacionados con Greensill, los activos fiscales, la deuda emitida por Aigis y algunos contratos considerados “no funcionales” en la transacción.

En total, los activos adquiridos por Banca Ifis suponen un 5% de sus activos totales a cierre del primer trimestre. Debido al precio simbólico de un euro, el banco ha indicado que no registrará “impactos materiales” en su ratio de capital CET1, de calidad de activos o en su cuenta de resultados.

En la operación también ha participado el FITD, que aportará 48,8 millones de euros a la operación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.