El BCE mantiene los tipos de interés y el resto de sus instrumentos de política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambios tanto los tipos de interés como el resto de sus instrumentos de política monetaria al considerar que las condiciones de financiación se pueden mantener con las formulaciones actuales, según ha informado la entidad al finalizar su reunión de este jueves.

El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria ha subrayado que sigue considerando que se pueden mantener dichas condiciones con un ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) “moderadamente inferior” al ritmo registrado en el segundo y tercer trimestres del año. Esta modificación ya se anunció en la anterior reunión, celebrada en septiembre.

El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE ha subrayado, igual que en reuniones anteriores, que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% “mucho antes” del final del horizonte de proyecciones y de forma “duradera” para el resto de la ventana temporal.

Las condiciones para subir tipos también incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo “suficientemente avanzado” para ser “consistente” con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. “Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo”, ha explicado el organismo.

Pese al ritmo de compras reducido del PEPP, respecto al segundo y tercer trimestres, se ha mantenido la cuantía total del programa en 1,85 billones de euros, a gastar hasta marzo de 2022 aunque sin necesidad de extinguir su volumen por completo. El BCE volverá a invertir los vencimientos bajo este programa hasta finales de 2023.

Asimismo, seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos “durante tanto tiempo como sea necesario”. El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza al amparo de este programa durante un periodo de tiempo “prolongado” después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado “amplia liquidez” a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

INFLACIÓN Y PIB.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 2,2% en el segundo trimestre de 2021, frente a la caída del 0,3% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de septiembre una inflación del 3,4%, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su máxima desde 2008.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en tres décimas, hasta el 1,9%.

Con respecto al desempleo, la tasa de agosto de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7,5%. En el conjunto de la UE, el paro descendió también una décima, hasta el 6,8%.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 16 de diciembre de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.