El beneficio de GAM se duplica en 2021 y las ventas crecen un 26%

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La multinacional española GAM, compañía especializada en soluciones para la industria, ha aumentado un 26% su cifra de negocio en 2021, hasta los 168,3 millones de euros, mientras que su beneficio ha alcanzado los 2,7 millones, un 132% más.

El Ebitda se situó en 44,2 millones de euros, con un alza del 16%, superando ya los niveles prepandemia, según destacó la compañía.

Todas las líneas de negocio crecen a doble dígito. Así, las ventas por servicios recurrentes lo hacen un 36%, hasta los 32,4 millones de euros. La cartera contratada, con periodos medios de cuatro años, se incrementa un 63%, habiéndose contratado en el año 2021 53 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.

De su lado, los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como Distribución, Formación, Mantenimiento o Compraventa), crecen un 42%, hasta los 62,9 millones de euros.

La compañía ha superado durante el año las dificultades provocadas por la pandemia. A las restricciones a la actividad, que impactaron sobre todo en la primera parte del año pasado, hay que unir los retrasos en los plazos de entrega de la maquinaria por parte de los fabricantes, derivados de los problemas en las cadenas de suministro. A pesar de ello, en la segunda parte del año, las magnitudes de GAM superan con mucho a las del primer semestre.

En el segundo, las ventas alcanzaron los 90,9 millones, con un Ebitda de 26,1 millones (29% sobre ventas), rebasando con creces las cifras para el mismo periodo prepandemia de 2019. El beneficio del segundo semestre alcanzó así los 3,5 millones de euros.

La compañía, en previsión de esos retrasos y de los incrementos de precios provocados por las tensiones inflacionistas, ha duplicado sus stocks. Durante 2021, GAM ha seguido con su estrategia de crecimiento inorgánico con las adquisiciones de Recamasa y del negocio de movimiento de cargas de Ascendum en Portugal. A estas se une la adquisición en enero de 2022 del Grupo Dynamo Hispaman (GDH). Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, Mantenimiento y Distribución en Iberia, siendo el principal dealer de las marcas Hyster-Yale.

Las inversiones realizadas en el año incluyen, además de las ya mencionadas adquisiciones que han supuesto 13,5 millones de euros, otros recursos destinados al Plan de Sostenibilidad de GAM por importe de 9 millones adicionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.