El Club de Exportadores considera que 2024 “va a ser también difícil” para el sector exterior español

A pesar de que el turismo y los servicios “se han comportado bien”, cree que hay una pérdida de dinamismo en las exportaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, considera que 2024 “va a ser también difícil” como año para el sector exterior español, si bien ha afirmado que este año puede “ser un buen momento” para acometer políticas que solucionen los problemas estructurales que tiene la exportación en España.

En este sentido, el presidente del Club de Exportadores, ha mencionado tres de ellos, el primero, la insuficiente diversificación de la exportación de bienes; el segundo, el reducido número de exportadores, y el tercero, la excesiva concentración de la exportación de bienes en muy pocas empresas.

- Publicidad-

“Hoy, el 66% de la exportación de bienes lo realizan únicamente 1.000 empresas”, ha explicado el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles en su discurso de clausura de la XXI Edición de sus premios a la Internacionalización.

LA EXPORTACIÓN DE BIENES SIGUE PERDIENDO DINAMISMO

Bonet también ha reconocido en su discurso de clausura que, de los datos de exportaciones hasta octubre del año pasado, “ha habido buenas noticias y no tan buenas”.

Por un lado ha señalado que la “exportación de servicios no turísticos se ha comportado magníficamente, el turismo exterior se ha recuperado y el tradicional déficit de nuestra balanza comercial se ha reducido muy sustancialmente”.

Pero por otro, señala que desde el Club de Exportadores hay preocupación por la exportación de bienes “que continúa perdiendo dinamismo en los últimos años. En el periodo de enero a octubre 2023 ha caído en volumen un 4,8%, lo que significa que seguimos perdiendo cuota de mercado global”, ha detallado Bonet.

ALSA, PREMIADA COMO GRAN EMPRESA EXPORTADORA

En esta edición de los premios, entregados el pasado martes en el auditorio Santander en Madrid, Alsa ha sido galardonada en la categoría de gran empresa exportadora.

También ha sido premiada Aceites García de La Cruz como mediana empresa con vocación internacional y Manuel Valencia, como alto funcionario que en sus distintos cargos “ha contribuido a cooperar en la proyección exterior” de las empresas españolas.

El premio en la categoría de gran empresa española exportadora lo ha recibido el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, de manos del director de Negocio Internacional, Pagos y Productos de Empresa de Santander España, Jaime Uscola.

En el capítulo de empresa española de tamaño pequeño o mediano con una destacable proyección internacional, el presidente de Cesce y de Informa, Fernando Salazar, entregó el premio al director general de Aceites García de la Cruz, Fernando García de la Cruz.

Y el tercer premio, para un alto funcionario o institución de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española, fue entregado por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, a Manuel Valencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.