El comercio sufrió una caída del 7,1% en 2020 por la pandemia, menos que la industria o el sector servicios

Industria y servicios disminuyeron sus cifras de negocio en un 11,3% y 19,9%, respectivamente

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El sector del comercio demostró su resiliencia durante el período más duro de la pandemia, al registrar una cifra de negocio de 726.552 millones de euros en 2021, lo que supuso un descenso del 7,1% de su facturación, un impacto menor que el registrado por el sector servicios e industria, cuya cifra de negocios cayó un 19,9% y un 11,3%, respectivamente, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la cifra de negocio del sector servicios se situó en 453.616 millones de euros y la del sector industrial en 604.088 millones de euros. Además, el valor añadido también cayó en mayor medida en estos dos sectores, un 18,9% y un 8%, respectivamente. Por el contrario, la caída del valor añadido del comercio se limitó al 6,1%.

- Publicidad-

El año 2020 también estuvo marcado por una caída generalizada de la productividad, con especial afectación en la industria y el sector servicios, donde descendió un 7,9% y un 14,7%, respectivamente. Mientras, la caída de la productividad en el comercio se quedó en un 2,9%. No obstante, la mayor cifra se registró en el sector industrial, alcanzando los 55.938 euros.

Las restricciones sanitarias obligaron a limitar la actividad en el sector servicios, que engloba a áreas como el transporte, la hostelería o las actividades recreativas, que sufrieron los mayores recesos de su actividad. Así, la facturación de la hostelería cayó un 49,2% en 2020 y la de las actividades de entretenimiento casi un 30%.

Menos afectada se vio la industria, lo que se refleja en el número de empleados, que apenas cayó un 1% en comparación con el año anterior en la industria manfacturera, que representaba el 82,3% de la facturación del sector industrial y el 89% del empleo de esta rama de la economía.

Dentro del comercio, la actividad al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, facturó 412.065 millones de euros, lo que supuso el 56,7% del sector y una caída del 6,9% respecto a 2019. Por su parte, el comercio al por menor representó el 32,3% de la cifra de negocios y su facturación se redujo un 4,4%.

EL SECTOR SERVICIOS CAYÓ MÁS DE UN 50% EN BALEARES

Por comunidades, Baleares y Canarias registraron el mayor impacto en la facturación del comercio y el sector servicios. Así, la Comunidad balear llegó a perder en 2020 el 55,6% de su cifra de negocio del sector servicios y un 17,9% de la cifra hostelera. Por su parte, Canarias sufrió una caída del 17% del comercio y del 38% en su sector servicios.

En líneas generales, la caída del comercio por comunidades autónomas fue inferior a la registrada por el sector servicios, llegando incluso a darse mejores resultados que en 2019 en regiones como La Rioja (0,6 más) y Cantabria (0,2%).

La industria de Andalucía y el País Vasco fue la más golpeada por la pandemia, con caídas del 17,5% y 15,7%, respectivamente. Por el contrario, las industrias de Extremadura y Aragón se vieron menos afectadas, con caídas inferiores al 4%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.