News Ticker con Pausa

El comité de seguimiento de fondos Fempa abordará el desarrollo local como medida para el futuro de la pesca

BARBATE (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

El comité de seguimiento del programa español del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), que se celebra este miércoles en Barbate (Cádiz), abordará asuntos como el relevo generacional y el desarrollo local participativo, que se configuran como medidas «imprescindibles» para garantizar la actividad de la producción, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

Además, la autoridad de gestión del Fempa presentará las modificaciones del reglamento interno, de la metodología, los criterios para la selección de las operaciones, así como la reprogramación del plan financiero y el plan de evaluación del programa, asuntos que se someterán a votación por parte de los miembros del Comité, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota.

En el programa de la reunión se incluye también una visita guiada a uno de los proyectos financiados por el Fempa como es la empresa acuícola Cultivos Piscícolas de Barbate, que ha recibido una subvención pública de 1.331.182 euros para la construcción, equipamiento y mejora de las instalaciones de acuicultura.

- Publicidad-

El comité de seguimiento del Fempa es el principal órgano decisorio en la ejecución e implementación del programa español. Está conformado por 107 miembros, que representan a las administraciones competentes, al sector productor, comercializador y transformador de pesca y acuicultura, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a los institutos científicos y ambientales que participan en el programa.

España es el primer Estado miembro perceptor del Fempa, con una dotación presupuestaria de 1.120 millones de euros. Así, como ha detallado el Ministerio, el 49,9% de los fondos está destinado a la pesca, el 37,1% a la acuicultura, transformación y comercialización, el 9,9% al desarrollo local participativo y 3,1% a la gobernanza internacional de los océanos para procurar unos mares y océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados sosteniblemente.

Hasta la fecha, el programa ha convocado ayudas por un importe de 226,6 millones de euros y se han aprobado un total de 348 expedientes, que suponen 14,7 millones de euros de ayuda pública.

El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura es el nuevo fondo de las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE propuesto para el periodo 2021-2027. El Fempa insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean «más competitivos» y para desarrollar «una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías». Entre sus prioridades se encuentran también el proteger y restaurar la biodiversidad.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -