El Congreso aprueba mañana la Ley crea y crece para actuar contra la morosidad desde la contratación pública

Prevé sanciones a adjudicatarias morosas de hasta el 50% del contrato y una lista negra para empresas con 600.000 euros fuera de plazo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, la conocida como ‘Ley crea y crece’, con medidas para reforzar la lucha contra la morosidad empresarial desde la contratación pública, incluyendo sanciones independientemente de si se recoge esta posibilidad en los pliegos o no.

No incluirá, eso sí, el demandado régimen sancionador que desde plataformas de pymes y varios grupos de la oposición –una proposición de ley del PDeCAT, cuya tramitación avaló por unanimidad el Pleno de la Cämara, sigue estancada acumulando plazos de presentación de enmiendas–.

- Publicidad-

Sin embargo, además de las medidas previstas por el Gobierno para frenar la morosidad–entre ellas, la prohibición de acceder a la contratación pública–, los grupos han introducido varios cambios en la Ley de Contratos del sector público y la Ley General de Subvenciones para, entre otras cuestiones, sanciones para sancionar con hasta el 50% del importe del contrato a empresas que hayan incumplido los plazos con el subcontratista si hay una resolución firme.

Asimismo, se habilita al órgano de contratación para que, en todo contrato superior a dos millones de euros, se pueda retener provisionalmente la garantía definitiva presentada por el contratista una vez el perjudicado inicie acciones contra él.

OBLIGACIÓN DE PUBLICAR EN SU WEB CUÁNTO PAGAN FUERA DE PLAZO

Otros incentivos pasan por exigir a las empresa la acreditación que todo gasto subvencionable de sus operaciones comerciales estén pagados en plazo, impedir que una empresa obligue a otra a utilizar una plataforma de facturación electrónica, o que no pueda entenderse la fecha de recepción de factura como fecha de inicio del plazo de pago, salvo supuestos que señale la ley, para evitar falseamientos en los plazos.

También una lista negra de la morosidad para incluir a empresas con 600.000 euros y un 10% de sus facturas fuera de plazo y la obligación a las empresas de revelar en su web y memoria de cuentas anuales el volumen total y relativo de facturas pagadas fuera de plazo.

CERTIFICADO ANTE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, según informan fuentes parlamentarias a Europa Press, los grupos del Gobierno han alcanzado otro acuerdo para introducir otra modificación a la regulación de la contratación pública y exigir en contratos superiores a cinco millones de euros un certificado de pago con todos los subcontratistas.

Así, todo contratista deberá aportar un certificado corriente de pago con todos los subcontratistas cuando certifique la obra o vaya presentando facturas para la Administración Pública.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.