News Ticker con Pausa

El Congreso rechaza la propuesta del PP para retrasar la salida de España de la Carta de Energía

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha rechazado este jueves el plan del PP para retrasar la salida de España del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) y hacerlo de forma coordinada con Europa que el Gobierno quiere acelerar, pues es la base legal en la que inversores extranjeros se apoyan en los laudos internacionales por las primas a renovables.

Lo que ha tumbado la Cámara Baja es una enmienda a la totalidad del Grupo Popular a la denuncia de salida que hizo el Gobierno. El resultado ha sido de 137 votos a favor del PP, 176 en contra de PSOE, Sumar, PNV, ERC, EH Bildu, Junts, Podemos, Coalición Canaria y BNG; y 33 abstenciones de Vox.

El portavoz de Energía del PP en el Congreso, Juan Diego Requena, ha sido el encargado de defender la enmienda, que la ha justificado en aras de garantizar una mayor seguridad jurídica con el resto de Estados Miembros.

- Publicidad-

Y es que, aunque el PP también es partidario de salir del Tratado, firmado en Lisboa en 1994 y del que forman parte la mayoría de Estados miembros de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, ven preferible abandonar la vía de la unilateralidad en la salida.

Otro argumento esgrimido por Requena para presentar una enmienda a la totalidad es el intento de tramitación por la vía de urgencia «de forma silenciosa» y «subrepticia», cuando las inversiones de fondos extranjeros seguirán estando protegidas por el Tratado en los próximos 20 años.

PSOE Y SUMAR DEFIENDEN QUE CUANTO ANTES SE SALGA, MEJOR

Pero los grupos de PSOE y Sumar se han opuesto al PP en este asunto porque consideran que la salida de España tiene que producirse lo antes posible para dar un mayor impulso a la transición energética y no defender los intereses de empresas de combustibles fósiles.

El diputado por Baleares del PSOE, Pepe Mercadal Vaquero, ha recordado que el Tratado otorga a los inversores un instrumento legal para denunciar a un Estado, en este caso España, si cambia «las normas del juego», como sucedió con las primas a las renovables aprobadas en 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero que después fueron recortadas en 2010, con Zapatero también y en 2012, ya con Mariano Rajoy.

Además, Mercadal ha recordado que muchos países ya están saliendo del Tratado porque es «contrario a los acuerdos de París» en el ámbito medioambiental y también atenta contra el «interés nacional».

Por parte de Sumar, la portavoz del grupo en la Comisión de Transición Ecológica, Júlia Boada, considera que formar parte del Tratado es «insostenible», pues se trata de un mecanismo que pone los intereses privados por encima de la ciudadanía.

También ha intervenido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha señalado que la propuesta del PP es «inusual» porque el Parlamento Europeo ya se puso de acuerdo a finales del 2022 para que los Estados miembros salgan de la Carta. Además, ha advertido que esa salida conjunta que quiere el PP para el primer trimestre no va a poder ser a tenor de la situación en diferentes países, que ya han comenzado su salida como es el caso de Francia o Alemania.

VOX CRITICA LAS «CHAPUZAS» DE PSOE Y PP

En el turno de Vox ha hablado el secretario general del grupo en el Congreso, José María Figaredo, quien ha criticado tanto a PSOE y a PP por sus políticas en las primas a los renovables y los consiguientes recortes para compensar el déficit de tarifa eléctrico, que es la diferencia entre la tarifa de la luz y su coste real.

«Creo que ambos partidos no están en legislar por el interés general de los españoles y creo que los españoles se merecen saber cuál es la verdad: que las chapuzas de ambos nos han llevado a una contingencia de 10.000 millones de euros», ha denunciado Figaredo.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -