El Congreso rechaza un plan de PP y Vox para recuperar deducciones en vivienda y librar de impuestos a jóvenes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado una iniciativa conjunta de PP y Vox para recuperar las deducciones por inversión en por el alquiler de vivienda en el IRPF y para eximir del pago de impuestos a los jóvenes en los cuatro primeros años de su vida laboral, hasta los primeros 30.000 euros.

PSOE, Sumar, PNV, ERC, JUNTS y BNG han votado en contra de una enmienda transaccional que PP y Vox habían pactado en torno a una proposición no de ley original de los de Santiago Abascal, relativa a recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual, que se suprimió en 2012, y la deducción por alquiler de vivienda en el IRPF en todo el ámbito nacional para arrendatarios de vivienda, que se eliminó en 2014.

El PP ha conseguido introducir en el texto un punto que ha anunciado en la campaña para las elecciones europeas, que es la exención de impuestos para los jóvenes, con el objetivo de que dediquen ese ahorro al acceso a su vivienda, ampliar su formación o a tener su primer hijo.

- Publicidad-

EL PSOE DICE QUE LA MEDIDA BENEFICIA A LOS QUE MÁS TIENEN

En el debate, los intervinientes se han referido a la propuesta original de Vox, sin el añadido sobre la exención fiscal a la población joven. La diputada del PSOE, Alicia Álvarez, considera que la iniciativa no tiene por objeto beneficiar al conjunto de la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables, y no tiene una gran incidencia en su objetivo último, que es facilitar el acceso a una vivienda.

En su opinión, lo que plantea Vox supone en la práctica una política de carácter «regresivo e ineficaz» que, además, supone un coste público por la pérdida recaudatoria vía IRPF.

«No vamos a frenar el ascensor social para beneficiar a unos pocos, a sus pocos», ha remachado la diputada socialista, que ha invitado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP a aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno.

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha rechazado la iniciativa al considerar que incentivar ayudas vía deducción del IRPF supone al final incrementar los precios finales, tal como sucedió en la crisis financiera de 2008.

Por parte del PNV, la portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha indicado aunque ve bien apoyarse en la fiscalidad para facilitar el acceso a la vivienda, la propuesta de Vox es «contradictoria», pues la vivienda es una competencia autonómica y es necesario ser «muy diligente» en materia de ingresos y gastos públicos a tenor de las nuevas reglas fiscales europeas.

EL PP SE VA CON UNA VOTACIÓN GANADA Y OTRA PERDIDA

En la comisión se ha sometido a votación otras dos iniciativas del PP, una para instar al Gobierno a garantizar la transparencia en el sistema de acceso y promoción interna en la Función Pública; y otra para modernizar el actual mutualismo administrativo de Muface y del resto de mutualidades prestadoras de asistencia sanitaria.

La iniciativa relativa a la transparencia en el sistema de acceso a la Función Pública ha sido rechazada también con los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y BNG, este último atesora el voto del Grupo Mixto. Pero la propuesta de las mutualidades se ha aprobado tras llegar el PP a un acuerdo con el PSOE para introducir una enmienda transaccional, de modo que ‘populares’, socialistas y Vox han apoyado la iniciativa.

Así, el texto definitivo insta al Gobierno a seguir garantizando, actualizando, impulsando y modernizando el actual Mutualismo Administrativo como es la Muface, y también del resto de las mutualidades prestadoras de asistencia sanitaria, como el Isfas (militares) y la Mugeju (jueces).

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -