El Consejo General de Economistas prevé que la economía española crezca entre el 5,6% y el 5,8% en 2022

Estima que a final de 2022 la deuda pública supondrá el 121% del PIB

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Economistas prevé que la economía española (CGE) crezca entre el 5,6% y el 5,8% en 2022, lo que supone un incremento mayor respecto a 2021 (5%) por la aportación de las ayudas europeas.

Así se desprende del ‘Observatorio Financiero’ correspondiente al mes de enero, publicado este miércoles por el organismo, en el que mantiene sus expectativas respecto a su informe anterior, en el que situaba el crecimiento para la economía española durante 2022 en el 5,6%.

El crecimiento de la economía española estaría así por encima de la evolución de la economía mundial, que los economistas creen que podría crecer un 4,5% en 2022, así como respecto a las economías de la zona euro y de la Unión Europea, para las que se estima un aumento del 4,3% para 2022.

Para los economistas, los fondos europeos ‘Next Generation EU’ son un “factor determinante” con los que cuenta España y creen que deben destinarse a transformar el modelo productivo y hacer que las empresas españolas sean más competitivas.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que esta aportación de las ayudas europeas hace prever para 2022 un crecimiento mayor que en 2021, pero ha advertido de que se debe seguir “muy de cerca y controlar” el proceso inflacionista, que los economistas esperan que empiece a moderarse este año.

Esto, unido a la reducción de los impactos negativos de la pandemia, podría ayudar a que se normalizasen las cadenas de suministros y se equilibrasen la oferta y la demanda, ha explicado Pich.

ESPECIAL ATENCIÓN AL DÉFICIT

En cuanto a la tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre, los economistas han recordado que se ha situado en el 6,5% y la inflación subyacente ha aumentado el 2,1% en ese mismo periodo, confirmando la tendencia alcista. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 6,6%, 1,6 puntos por encima del IPCA de la zona euro (5%) y 1,3 puntos por encima del IPCA de la UE (5,3%).

“Ello nos hace menos competitivos”, han advertido los economistas, quienes, además, alertan de que el riesgo de que la presión de los precios energéticos se traslade al conjunto de la economía podría desencadenar una espiral inflacionista afectando al consumo y a la inversión.

En cuanto al déficit público, los economistas explican que se ha situado en noviembre en el 4,61%, un 38% menos que en el mismo periodo de 2020, debido fundamentalmente al incremento de la recaudación tributaria. Se estima que a final de año se sitúe entre el 4,5% y el 5%.

Sobre la deuda pública, se situó en noviembre en 1.426 billones de euros, un 0,3% más que en octubre y un 8,7% más que en el mismo mes del año 2020 y se estima que a final de 2022 la deuda pública suponga el 121% del PIB.

LA TASA DE PARO PODRÍA SITUARSE ENTRE EL 12,5% Y 13% A FINAL DE 2022

En cuanto al empleo, los economistas señalan que la EPA relativa al cuarto trimestre sitúa la tasa de paro en el 13,33%, 1,24 puntos menos que en el trimestre anterior y 2,8 puntos menos que en el año anterior.

El empleo ha crecido en 840.700 personas (un 4,35%) en los 12 últimos meses, incrementándose en 744.300 personas en el sector privado y en 96.400 en el sector público.

Con todo, el CGE estima que, si se da por resuelta la pandemia y por tanto la vuelta a la normalidad, la tasa de paro podría situarse entre el 12,5% y 13% a final de 2022.

ESPERAN QUE LOS TIPOS DE INTERÉS DEL BCE SIGAN EN NIVELES ACTUALES

Por su parte, los economistas espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2%.

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2022, el BCE prevé realizar compras netas de activos en el marco del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP) a un ritmo significativamente inferior al del trimestre anterior y pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a final de marzo de 2022.

En cuanto al Programa de Compras de Activos (APP), ha decidido aumentar el ritmo de compras netas mensuales en el segundo trimestre (40.000 millones) y tercer trimestre (30.000 millones de euros), manteniendo a partir del tercer trimestre un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.