El consumo de cemento en España vuelve a crecer un 1,8% en noviembre tras seis meses de caídas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento creció un 1,8% el pasado mes de noviembre, hasta las 1,34 millones de toneladas, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un cambio de tendencia tras registrar caídas en los últimos seis meses, según reflejan las últimas cifras de la estadística del cemento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con este nuevo dato de noviembre, el consumo acumulado desde enero alcanza las 13,7 millones de toneladas, cifra similar a la del mismo periodo de 2021. No obstante, si se tiene en cuenta el año móvil (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022), el consumo crece un 1,5%.

Las exportaciones de cemento y clínker avanzaron un 24,7% en noviembre, lo que permitió superar las 500.000 toneladas, con un diferencial positivo respecto al mismo período del pasado año de casi 100.000 toneladas

- Publicidad-

En cualquier caso, la buena evolución del undécimo mes del año no ha evitado que las cifras del acumulado anual continúen en números rojos, ya que se mantiene una caída en lo que va de año en las exportaciones del 17,4%.

Respecto al Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera acordado en el seno del Parlamento Europeo, el director general de la agrupación de fabricantes de cemento española Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha defendido que garantizará un tratamiento equilibrado de las importaciones.

“Necesitamos que este acuerdo de carácter provisional se concrete a la mayor brevedad posible ya que mientras no se fijen correctamente y con urgencia estos mecanismos, la pérdida de competitividad seguirá siendo inevitable”, ha añadido Zaragoza.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.