El Gobierno abre el proceso de selección para dirigir la Agencia Española de Supervisión de la IA

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha abierto el proceso de presentación de candidaturas para dirigir la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), según ha informado la cartera que dirige José Luis Escrivá en un comunicado.

«A través de una expresión de interés, las personas interesadas en la posición podrán presentar su candidatura, acreditando la experiencia y cualidades que las califican como aptas para el puesto», ha detallado.

El proceso estará abierto hasta el próximo 9 de mayo y las candidaturas recibidas serán estudiadas de manera individual por un tribunal de selección que será designado en los «próximos días» por la presidencia de la Aesia.

- Publicidad-

Tras el fallo del tribunal, se presentará al consejo rector de la Aesia la candidatura elegida para la dirección general, al tiempo que el consejo rector también será el encargado de nombrar a la persona elegida.

FUNCIONES DEL PUESTO

Entre las funciones que deberá desarrollar la persona encargada de dirigir la Aesia figuran la presentación al consejo rector de los planes de acción anuales y del informe general de actividad del ejercicio anterior, así como el diseño y ejecución de la estrategia y los objetivos de la agencia.

También deberá impulsar la «adecuada coordinación» con todos los agentes del sector y proponer al consejo rector el nombramiento y cese de la persona titular de la secretaría general del organismo y de las personas titulares de los demás órganos ejecutivos.

En cuanto a los requisitos para optar al puesto, se recoge la necesidad de tener experiencia académica y técnica en el campo de la inteligencia artificial, «mostrando una sólida comprensión de los algoritmos, modelos fundacionales y diferentes herramientas de IA».

También habilidades de gestión y liderazgo, dado que la persona elegida debe ser capaz de estar al frente de un equipo multidisciplinar y de administrar recursos humanos y económicos de «manera efectiva».

A ello se suma la necesidad de acreditar «conocimiento legal y perspectiva ética», estar familiarizado con el estado de los marcos normativos a nivel mundial en este ámbito y un «profundo dominio» de los retos éticos que supone el avance de esta tecnología.

«Red de contactos, poseyendo la capacidad de generar una red de contactos con los líderes y actores fundamentales de la industria, tanto en el ámbito empresarial como en el académico y el de las instituciones», añade la cartera de Transformación Digital.

La Aesia, con sede en A Coruña, realizará tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación dirigidas a entidades del ecosistema de inteligencia artificial para la adecuada implementación de toda la normativa nacional y europea.

Además, será el «órgano tractor» que impulse los debates en torno a la ética y seguridad que deben garantizarse a la vez que se impulsa la innovación y el desarrollo de esta tecnología.

«Este ejercicio enfocado al pensamiento y generación de conocimiento sobre la propia inteligencia artificial será gran parte de la actividad diaria de la Aesia, y fundamental para establecer su importancia a nivel nacional e internacional», ha agregado el ministerio.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -