El Gobierno aprueba la Ley de Calidad de la Arquitectura, con el fomento a la rehabilitación y regeneración

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, que deberá remitirse después al Congreso para su tramitación parlamentaria, como ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en rueda de prensa.

La Ley se incluye como la reforma 4 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, según ha detallado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado.

La normativa pretende garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, acercar la arquitectura a la sociedad, y revalorizar el patrimonio arquitectónico, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado.

Con esos objetivos, la ley promoverá la difusión nacional e internacional de la arquitectura, apoyará a las empresas y profesionales españoles de este sector, impulsará la innovación así como los incentivos y premios que reconozcan la calidad. También, incluye el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles.

Esta normativa contempla la creación de la Casa de la Arquitectura y del Consejo de Calidad de la Arquitectura. Su función será orientar la actuación y “potenciar el papel ejemplarizante de los poderes públicos hacia esa necesaria calidad”.

La Casa de la Arquitectura se centrará en “acercar los valores de la arquitectura a la sociedad”, además de divulgarla e impulsarla como “una herramienta de diplomacia cultural”.

La función del Consejo de Calidad de la Arquitectura será actuar como “una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación”. Sus labores también incluirán la consulta y el asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

El Mitma señala en su comunicado que para la redacción de esta ley se han tenido en cuenta iniciativas europeas como la ‘New European Bauhaus’, la ‘Renovation Wave’ y la Declaración de Davos. Del mismo modo, se alinea con la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030 y con las Agendas Urbanas internacionales. El anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos.

También se ha contado con la participación pública y con mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.