El Gobierno aprueba nuevas ayudas para los consumidores electrointensivos por 91 millones

Se han puesto ya instrumentos por valor de 770 millones de euros para abaratar la factura energética de esta industria

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas ayudas por importe de 91 millones de euros para los consumidores electrointensivos con el fin de contribuir a abaratar su factura energética, con lo que el Gobierno ha puesto ya a disposición de esta industria instrumentos por valor de 770 millones de euros.

En concreto, el Ejecutivo ha dado luz verde a la primera convocatoria para la compensación de subvenciones de cargos repercutidos en los costes de la electricidad de esta industria, un mecanismo que estaba recogido en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo y que asciende a esos 91 millones de euros, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Maroto señaló que esta convocatoria permitirá compensar esos cargos que tienen las industrias electrointensivas y “que se suman a la factura energética”, con lo que podrán “mejorar su competitividad para afrontar y ser protagonista de la recuperación económica”.

De esta manera, la ministra destacó que el Gobierno “despliega el conjunto de los instrumentos” recogidos en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, que se aprobó a finales de 2020 para facilitar a esta industria reducir su recibo de la luz y elevar así su competitividad.

Dentro de la batería aprobada por el Gobierno en los últimos tiempos para respaldar a la industria electrointensiva figuran también el mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPA’s, por sus siglas en inglés), por importe de 600 millones de euros, y la ayuda de 79 millones de euros, ampliable en función de la disponibilidad presupuestaria, para compensar los costes de CO2.

“Así desplegamos el conjunto de instrumentos por valor de 770 millones de euros y con ello nos reforzamos en el compromiso del Gobierno de afrontar esta transición energética que tiene que hacer la industria electrointensiva con garantías”, dijo Maroto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.