El Gobierno convocará 150 millones de financiación para la Industria 4.0 a finales de marzo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha asegurado este miércoles en la presentación de la asociación empresarial IndesIA que el Gobierno lanzará “aproximadamente” a finales de marzo financiación por 150 millones de euros para Industria 4.0.

Blanco ha resaltado la presentación el martes de la Ley europea de chips como una muestra más de la voluntad de la Unión Europea — y con ella España– de “dejar de ser inocentes y pasar a hablar de política industrial (…) y autonomía estratégica”.

El secretario general de Industria ha destacado el impacto de la digitalización y ha subrayado que el futuro Perte para la industria naval contará con elementos de este ámbito.

“Proyectos como este son tremendamente interesantes por el impulso que dan las empresas que están, obviamente, pero también por la capacidad tractora que tienen no solo en difusión, sino también respecto a la capacidad de arrastrar procesos hacia adelante a toda la cadena industrial”, ha subrayado en referencia a IndesIA.

Previamente, el consejero delegado de Respol, Josu Jon Imaz, ha ejercido como anfitrión en el evento de lanzamiento del grupo de empresas que incluye a la energética, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial.

Tras un vídeo en el que distintos ejecutivos de las firmas han explicado la misión de apostar por la ciencia del dato y la inteligencia artificial de la asociación, Imaz ha defendido la necesidad de conseguir que esta llegue a las pequeñas y medianas empresas.

El consejero delegado de Repsol ha señalado que por falta de “infraestructura” o capacidad de atraer talento muchas pymes industriales no han comenzado sus procesos de transformación digital.

“Tenemos muy claro que, en la industria española, tenemos que aunar esfuerzos, tenemos que aprender y sumar (…) y compartir experiencias, tenemos el deber de acelerar la traslación de esta tecnología a toda la cadena de valor”, ha asegurado.

Por ello, Imaz considera que el consorcio es “una forma de contribuir a la modernización del país” al convertir a España en un hub internacional de economía del dato.

Para hacerlo efectivo, ha destacado la necesidad de conseguir trasladar a todo el tejido los casos de uso donde las compañías que forman parte de IndesIA están aplicando la IA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.