El Gobierno defiende “eficacia” del tope del gas para reducir el precio de la luz y beneficios extraordinarios

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha defendido que el primer día de aplicación del mecanismo ibérico, en la subasta celebrada hoy para fijar el precio del mercado mayorista de la luz para este miércoles, ha puesto de manifiesto “su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un ‘cortafuegos’ ante los elevados precios del gas”.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destacaron que el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad se ha reducido un 23% en su primer día de entrada en vigor del mercanismo, desde los 214 euros por megavatio hora (MWh) de este martes a los 165 euros/MWh para el miércoles, “en un contexto de precios eléctricos al alza en la UE”, con Francia registrando 233 euros/MWh, Alemania 212 euros/MWh e Italia 250 euros/MWh.

Así, subrayaron que, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 240 euros/MWh.

- Publicidad-

Las mismas fuentes señalaron que “otra cuestión es el coste del ajuste a las centrales de gas”, que se repercute sobre los hogares y las empresas que se benefician del mecanismo.

A este respecto, indicaron que las condiciones debido a la ola de calor, que ha elevado la demanda casi 80 gigavatios hora (GWh), con poca producción eólica -que ha caído a 78 GWh-, llevará a las plantas de gas a alcanzar mañana su máxima producción en el último año, con 373 GWh.

Como resultado de estas circunstancias excepcionales, el coste del ajuste ha ascendido a 59 euros/MWh, lo que eleva el precio total a 225 euros/MWh, aún por debajo del que habría sin el mecanismo, “del orden de 240 euros/MWh”, añadieron.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.