News Ticker con Pausa

El Gobierno dice en el Salón Gourmets que el sector agroalimentario es la base de la economía del mundo rural

Destaca que la feria es un «escaparate perfecto» para dar a conocer la «riqueza y diversidad» de la producción española

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha señalado este lunes durante la inauguración de la 37ª edición del Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad en Madrid, que el sector agroalimentario es la base de la economía de los pueblos y ciudades del mundo rural.

«Es el modo de vida de una gran parte de las personas que habitan en nuestro país, por eso es crucial apoyar y trabajar junto con el mundo agro», ha subrayado García durante la inauguración de la cita gastronómica, uno de los encuentros más importantes en torno a la alimentación y las bebidas amparadas por las diferentes figuras de calidad diferenciada y de los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial.

- Publicidad-

En su intervención, la secretaria de Estado ha recalcado la excelencia de los alimentos de España. «Tenemos productos exquisitos, de mucha calidad y seguros, por eso, como dice el eslogan: ‘Somos el país más rico del mundo'», ha afirmado.

García también ha destacado que el Salón Gourmets juega un papel muy importante, ya que es el «escaparate perfecto para dar a conocer la riqueza y diversidad de la producción española a la vez que contribuye a incrementar la confianza de los consumidores».

En este sentido, ha recalcado que España cuenta con 381 figuras de calidad diferenciada, entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas y menciones de especialidad tradicional garantizada. El conjunto de estas figuras aporta un valor económico de casi 7.000 millones de euros.

Además, su cultivo se extiende por 1,5 millones de hectáreas y las explotaciones ganaderas cuentan en total con más de 2,3 millones de cabezas de ganado.

La secretaria de Estado ha recordado el compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario. «Trabajamos para afianzar y lograr sinergias que nos permitan poner en marcha políticas públicas que le faciliten la vida profesional, pero también personal, a quienes se dedican al sector, y, sobre todo, a aquellas personas que tienen explotaciones medianas y pequeñas, que no dejan de ser en realidad, explotaciones familiares», ha asegurado.

MADRID, CAPITAL DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS PREMIUM

De esta forma, la feria gastronómica contará con cerca de 2.000 expositores que ocuparán los cinco pabellones de esta edición, donde se mostrarán los más de 55.000 productos que se exhibirán en sus stands y que convertirán a Madrid en la capital de la gastronomía durante cuatro días con más de 100.000 compradores.

Vinos, aceites de oliva, conservas, cárnicas, charcutería, condimentos, salsas, platos preparados, ahumados, quesos, salazones, encurtidos, frutos secos, café o dulces serán los principales sectores que concentrarán la atención de los visitantes.

De esta forma, el sector de los vinos es el que más presencia tendrá en esta edición, ya que concentra el 33% de los expositores, seguido de las conservas, con el 17%, bebidas, chocolates, dulces mieles y confituras, con el 15%, y aceites (13%).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vuelve a estar presente en la feria con el Túnel del Vino, un clásico de esta cita que lleva 28 años celebrándose y que ofrece la posibilidad de catar los mejores monovarietales del país, seleccionados conjuntamente por técnicos del Ministerio de Agricultura y el Comité de Cata de la Guía de Vinos del Grupo Gourmets.

De esta forma, para esta edición se prevé la presencia de 340 referencias que pertenecen a 274 bodegas, donde estarán presentes 22 variedades de uvas: albariño, cabernet sauvignon, chardonnay, garnacha blanca, garnacha tinta, godello, graciano, malvasía, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, moscatel, palomino fino, pedro ximénez, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo, verdejo, viura macabeo y xarel·lo.

Otro espacio que goza de gran interés en la feria será el 6º Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), ubicado dentro del espacio ‘El País Más Rico del Mundo’ del Ministerio de Agricultura, donde el visitante encontrará marcas de calidad de las distintas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas españolas, así como disfrutar de un amplio programa de actividades en torno a la cultura oleícola.

REFUERZA SU CARÁCTER INTERNACIONAL

Un Salón Gourmets donde Marruecos es el País de Honor, ocupando parte del pabellón tres desde el que mostrará la riqueza de su despensa autóctona y su idiosincrasia culinaria, marcada por la diversidad e intensidad de sabores que convergen en platos tan emblemáticos como el cuscús, el tagine, el mechoui (cordero asado) y los dulces a base de miel y frutos secos.

Durante la feria se podrá conocer de cerca la cultura gastronómica marroquí y probar una selección de sus platos y productos gastronómicos típicos de la mano de Morocco Foodex, organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques que se encarga del control y la coordinación de las exportaciones de los sectores agrícola y pesquero.

Así, la feria refuerza su carácter internacional, ya que también están presentes en esta edición productos de diversos países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suiza y Ucrania, que contará con un espacio cedido por la organización.

También recalan países de fuera de Europa como Argentina, Canadá, China y la región administrativa china de Hong Kong, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Japón, México, Perú y Tailandia.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...
- Publicidad -