El Gobierno exhibe mayoría en el primer debate en comisión del Congreso frente a críticas de PP, Vox y Cs

PNV y CC confirman su apoyo al proyecto, Bildu evita confrontar y ERC se borra de los debates a la espera de su negociación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de coalición ha exhibido este martes un respaldo mayoritario en los primeros debates en comisión del Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, donde el PNV y CC ya han escenificado su respaldo al proyecto tras pactar enmiendas, mientras que ERC ha optado por no intervenir a la espera del curso de sus negociaciones bilaterales. Enfrente, el PP, Vox y Ciudadanos han reiterado sus críticas por la urgencia de la tramitación parlamentaria, la falta de realidad en las cuentas o el excesivo gasto social de las mismas.

Para los socios del Gobierno, estos Presupuestos son la mejor herramienta para impulsar la transformación de la sociedad mediante el incremento del gasto social. Durante su turno de intervención, la diputada del PSOE, Montse Mínguez, ha comentado que pese a la postura “ceniza y catastrofista” de la oposición, la economía española cerrará el año con un crecimiento estimado del 4% del PIB, que situará a España como “la mejor economía de Europa”.

- Publicidad-

Asimismo, también se ha referido a la reducción de la tasa de paro, que ha alcanzado niveles mínimos de 2008, con la creación de 400.000 nuevos empleos en lo que va de año. “Nuestro grupo va a defender los presupuestos porque son los presupuestos para la mayoría social transformadora, porque protegen a la economía doméstica y al tejido productivo”, ha defendido.

Mientras tanto, Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha asegurado que los presupuestos son “una buena noticia para las clases trabajadoras de España”, en buena medida por el incremento de gasto social comparado con 2018 (+35,4%). “Si un aumento del gasto social así no supone un cambio estructural, pues que baje Dios y lo vea”, ha remarcado Guijarro en su intervención.

Asimismo, Guijarro ha querido contestar a las críticas por la supuesta falta de negociación en la tramitación parlamentaria, aludiendo a la falta de voluntad para negociar de los diferentes grupos parlamentarios.

CON PNV Y CC, MAYORÍA ABSOLUTA

Del lado del PNV, quien ya acordó con el Gobierno varias enmiendas transaccionales, Iodia Sagastizabal ha compartido la idea de aportar estabilidad a las instituciones mediante las cuentas públicas. No obstante, la diputada también se ha sumado a las críticas de los vetos masivos por parte del Gobierno, puesto que genera una situación “chocante”, teniendo cuenta que el debate se sobre unos presupuestos modificables.

Coalición Canaria, por su parte, ha escenificado por boca de Ana Oramas el apoyo de su formación a los Presupuestos tras las enmiendas pactadas con el Ejecutivo para la gratuidad de las guaguas, las ayudas a la isla de La Palma y el transporte de plátanos desde la isla hasta la Península.

En el voto del PNV y de CC, que representa a todo el Grupo Mixto, el PSOE y Unida Podemos se aseguran la mayoría absoluta en la Comisión de Presupuestos.

Desde Bildu, su diputado Oskar Matute ha evitado la confrontación directa con el Gobierno subrayando en su primer y único turno de palabra que las cuentas públicas actúan como una “herramienta útil” en la vida de las clases populares y estas tienen que servir de “pasarela” hacia un contexto de mayor optimismo.

Y Esquerra ni siquiera ha intervenido en la Comisión de Presupuestos para fijar posición, manteniéndose a la espera de la evolución de las distintas negociaciones abiertas con el Gobierno de coalición.

CIUDADANOS CRITICA LA PÉRDIDA DE TIEMPO EN LA TRAMITACIÓN

Las críticas más duras a las cuentas públicas han procedido de PP, Ciudadanos y Vox, grupos que presentaron sus respectivas enmiendas a la totalidad para intentar que el proyecto de presupuestos no se tramitara en la Cámara Baja.

En primer lugar, la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, ha comenzado su intervención refiriéndose a la “pantomima” y la “pérdida de tiempo” de la tramitación presupuestaria, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya se ha asegurado los apoyos suficientes en comisión para avanzar la tramitación hacia el Pleno la semana que viene.

En opinión de Muñoz, estos presupuestos tienen el “único objetivo” de “saciar al nacionalismo independentista”, por lo que no cuentan con “ningún tipo de futuro”. También ha asegurado que estos presupuestos suponen “el mayor ejercicio de irresponsabilidad” de la legislatura del Gobierno de coalición.

También se ha referido Muñoz a la “insostenibilidad” de las pensiones, que recaban la mayor partida presupuestaria de las cuentas públicas con uno de cada dos euros. Muñoz ha criticado que el elevado gasto en pensiones mermará la capacidad del país para avanzar en otras áreas que a su juicio son necesarias.

PRESUPUESTOS DE MANUAL SANCHISTA

En lo que respecta al PP, Víctor Piriz se ha sumado a las críticas por la urgencia en la tramitación de las cuentas, ya que no se ha dado el tiempo suficiente para su correcto análisis y debate. Asimismo, ha criticado que son unos presupuestos “de manual sanchista”, además de ser los “peores presupuestos para un país como España”.

Durante su intervención, el diputado ‘popular’ ha mencionado las críticas a las previsiones macroeconómicas vertidas por algunos organismos como Funcas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la AiRef o el Banco de España, que contrastan con las previsiones de crecimiento del Gobierno. En opinión de Piriz, los organismos mencionados “no se creen las previsiones” realizadas por el Ejecutivo, especialmente en lo referido a crecimiento del PIB.

En contraste, el diputado ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo, que sí entienden no solo la economía del país, sino también la política. “España no les quiere y lo va a demostrar en las urnas más pronto que tarde”, ha concluido.

“DEBATE FICTICIO” DE LOS “PRESUPUESTOS DE LA INJUSTICIA”

Por parte de Vox, que no presentó enmiendas parciales, Inés Cañizares ha criticado el “debate ficticio” del proyecto porque, a su parecer, este ha sido “secuestrado” por parte del Gobierno, al que afea los acuerdos alcanzados con el PNV en materia presupuestaria y la derogación del delito de sedición en el Código Penal, que sólo busca “sacar rédito para sus fines separatistas”.

Para los de Santiago Abascal, se trata de unos “presupuestos de la injusticia” que “crean ciudadanos de primera y de segunda”, además de promocionar ministerios “tóxicos”. Asimismo, ha criticado que las cuentas públicas son las del “retroceso”, porque los españoles cada día que pasa de esta legislatura son más pobres que el día anterior.

Por su parte, la diputada de Junts, Míriam Nogueras, quien ha lamentado esta postura vetadora del Ejecutivo en torno a enmiendas que suponen ayudas para pymes y autónomos y para aliviar las facturas de la luz. Asimismo, Nogueras ha criticado el retraso en la llegada de recursos a Cataluña de anteriores presupuestarios.

Del lado del BNG, Néstor Rego ha afeado que la inversión en Galicia está estancada y ha señalado que los presupuestos planteados por el Gobierno “no son sociales”. Asimismo, se ha sumado a las críticas por el veto masivo del Gobierno y también ha criticado el aumento de gasto en defensa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.