El Gobierno lanzará subvenciones la próxima semana por 105 millones para proyectos de inteligencia artificial

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno lanzará la próxima semana subvenciones para proyectos que apliquen la inteligencia artificial por valor de 105 millones de euros.

El presidente de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha adelantado la convocatoria en el encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones de Ametic que comienza este miércoles en Santander.

Martínez ha especificado en declaraciones a la prensa que las ayudas tendrán una intensidad del 50% al 80% y se encuentran dentro de las contempladas en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Asimismo, ha señalado que se “aprecia mucho interés por parte de las empresas” y ha vaticinado que se trabajará “mucho” hasta final de año para “dar un buen empujón” a los fondos.

En su intervención, el presidente de Red.es ha anunciado también que a finales de octubre comenzará un ‘road show’ para mostrar a las pymes el modelo de digitalización (Digital Toolkit) a través de microsubvenciones.

Para ello, ha pedido “ayuda” privada con el objetivo de que estas subvenciones “permeen” en el territorio” y ha mostrado su esperanza de que los fondos ayuden a mejorar la productividad española.

MAYOR CONTROL

Asimismo, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha señalado que los fondos tendrán mayores controles que un gasto público habitual y estarán sometidos a “examen continúo”.

Blanco ha abogado por “transformar la administración” en la medida de lo posible, ya que ahora “el dinero no es problema”.

Asimismo, el secretario general ha justificado la convocatoria de ayudas públicas en agosto, criticada en algunos sectores, por la necesidad de ejecutar ese presupuesto antes de que termine el año.

En concreto, Blanco ha afirmado que “el Gobierno no se para en agosto” y que la ejecución es un reto debido a la disponibilidad de recursos humanos, a los que hay que sumar “retos temporales” para ejecutar el presupuesto.

“Sin duda en próximos ejercicios intentaremos mejorarlo y sacarlos a principios de cada año”, pero ha recalcado que esto no era posible en esta ocasión debido a que el plan de recuperación no estaba aprobado.

En el último mes, se han prestando algunas subvenciones ligadas al plan de recuperación como la del programa de extensión de banda ancha, dotada de 250 millones de euros, Industria conectada, 95 millones de euros, y, por el mismo importe, otra línea de préstamos y subvenciones para innovación en el mismo sector.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno seguirá lanzando convocatorias de apoyo en el ámbito industrial en los próximos meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.