El Gobierno trabaja en cómo “intervenir” el mercado eléctrico para contener la repercusión del precio del gas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en cómo “intervenir” en el mercado eléctrico para que la generación con energías fósiles, principalmente ciclos combinados de gas natural, no acabe “repercutiendo en el total del precio al que se retribuye toda la generación”.

En una rueda de prensa, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para presentar las líneas de acción sobre política industrial, pyme y sector turístico dentro de los fondos europeos, Ribera indicó que este es un debate que se tiene que abordar “de manera inmediata”, ya que además forma parte del acuerdo de coalición de Gobierno, aunque subrayó que se hará siempre “dentro de los márgenes” permitido por la Unión Europea.

A este respecto, señaló que el Gobierno hará públicas “en breve” sus propuestas, encaminadas a contener el impacto en el recibo de los altos costes de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que hay que evitar que la factura de la luz incorpore “en el conjunto de los MW generados algo que no siempre representa un coste real para producir electricidad, y que acabe lastrando la recuperación en los hogares y la industria”.

LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR A LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Por su parte, Maroto defendió la importancia de que este Gobierno ha dado desde el primer momento para “acompañar a la industria electrointensiva” en esta transición.

En este sentido, recordó que se han puesto ya, a través de distintos mecanismos del Estatuto Electrointensivo, un total 770 millones de euros en ayudas, que beneficiarán a más de 600 empresas con el fin de “mejorar su competitividad”.

“Iremos trabajando con el sector y con toda la cadena de valor de la industria para abordar cualquier desafío del coste energético, del coste de las materias primas o de lo que supone la digitalización”, dijo, poniendo en valor que el desafío es dar a la industria un peso del 20% en el PIB en el medio o largo plazo.

3.782 MILLONES A LA POLÍTICA INDUSTRIAL

En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destina un total 3.782 millones de euros a la política industrial 2030.

Según señaló Maroto en la presentación, los objetivos de esta partida pasan por modernizar el ecosistema de industria-servicios a través de la digitalización de la cadena de valor, así como impulsar la productividad, la competitividad, y mejorar la eficiencia energética.

También destacó el objetivo de una nueva Ley de Industria para impulsar al sector, por medio de una actualización de los mecanismos de coordinación entre Administración del Estado y comunidades autónomas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.