El Gobierno valora “muy positivamente” la aprobación de la reforma de la Ley de la cadena alimentaria

Asaja, Coag y UPA, satisfechas con su aprobación, pero piden mecanismos para que se cumpla

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado “muy positivamente” la aprobación este miércoles en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de cadena alimentaria, mientras que las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA han pedido mecanismos para que la norma se cumpla.

En concreto, esta reforma supone la trasposición de la directiva europea de prácticas comerciales desleales. Así, recoge expresamente la prohibición de vender a pérdidas en todos los eslabones de la cadena, incluida la venta final, así como la aprobación de la singularidad del plátano de Canarias, que atraviesa momentos complicados tras la erupción del volcán en La Palma.

Asimismo, de acuerdo con una enmienda aprobada, a la que ha tenido acceso Europa Press, se obliga a cada operador a pagar un precio igual o superior al coste de producción e impide la venta final a un precio inferior al precio real de adquisición.

De esta forma, Planas ha calificado de “paso adelante muy positivo y significativo” la aprobación de esta norma para el sector agrario. “Defendemos que nuestros agricultores y ganaderos tengan una retribución digna por su trabajo”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, también ha calificado de “positiva” la aprobación de la reforma de la ley, aunque ha advertido de que “quedan muchas cosas por hacer”, por lo que considera que es “necesario” que haya “mecanismos” para hacerla cumplir.

De la misma opinión es el secretario general de COAG, Miguel Blanco, que ha trasladado a Planas la “necesidad de reforzar” la competencia de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Observatorio de la Cadena para que “sirvan de referencia en los contratos”.

“Se tiene que reconocer el esfuerzo de las organizaciones agrarias para conseguir esta aprobación. Tenemos una buena ley, pero ahora hay que lograr que se cumpla, porque no se está cumpliendo ni en los contratos ni en la parte de los precios”, ha advertido Blanco.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha congratulado por la aprobación de una ley que reivindicaron con las movilizaciones de principios de 2020 donde exigían precios justos para los agricultores y ganaderos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.