El Gobierno y el sector pesquero abordarán el martes 15 el incremento de los precios del gasóleo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) en la que se han abordado, entre otros asuntos, el fuerte incremento de los precios del gasóleo, el plan de gestión del Mediterráneo, la tramitación de la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera y el paquete legislativo en el que trabaja actualmente el Gobierno.

En el encuentro, Villauriz ha anunciado que el próximo martes ha convocado a las asociaciones del sector para celebrar una reunión conjunta en la que se analizará la situación generada por la subida de los precios del gasóleo, que se ha visto incrementada por el conflicto en Ucrania, y buscar posibles soluciones.

La secretaria general de Pesca ha recordado que España ha solicitado que este asunto se incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el próximo día 21.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la aplicación del plan de gestión para la conservación de los recursos demersales del Mediterráneo, sobre el que Villauriz ha informado de los avances en la tramitación de una línea de ayudas específica, que se pondrá en marcha de forma inminente, para compensar la reducción de la actividad de la flota afectada.

También ha informado de los contactos que se mantienen con la Comisión Europea para que se realice una revisión intermedia de la efectividad de las medidas de gestión aplicadas hasta ahora y sus repercusiones sobre el estado de los recursos, una vez que han transcurrido los dos primeros años de aplicación desde su entrada en vigor.

Respecto a la planificación para el desarrollo de parques eólicos en el medio marino, la secretaria general ha informado de los trabajos que se realizan, en coordinación con el sector pesquero y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para conseguir que la pesca sea tenida debidamente en cuenta en la delimitación de zonas que se autoricen para instalación de los mismos, de forma que la afectación a la actividad pesquera sea la mínima posible.

En el encuentro se ha abordado el paquete legislativo que tiene actualmente en elaboración la Secretaría General de Pesca, que implica la revisión, actualización y simplificación de las principales normas que afectan a la actividad pesquera.

Villauriz ha indicado que, en breve, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera y lo remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

Asimismo, ha informado de que, una vez finalizado el procedimiento de consulta pública, continúa la tramitación del real decreto de ordenación pesquera y del real decreto por el que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales, cuya publicación está prevista para este mismo año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.