El Govern afea que los datos del IEF “no aportan ninguna novedad” sobre las balanzas fiscales

Asegura que la información ya era pública

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha afeado que los datos publicados este martes por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) “no aportan ninguna novedad”, en un comunicado.

El IEF ha publicado los datos brutos que deberían permitir a centros de estudios, administraciones e investigadores elaborar sus propias balanzas fiscales, pues no existe consenso sobre la metodología a seguir.

- Publicidad-

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno cumplirá así con los compromisos adquiridos con distintos grupos políticos, concretamente con Junts, para hacer posible la investidura.

El Govern ha insistido en la necesidad de que el Gobierno “publique la información para hacer las balanzas fiscales”, ya que la información que reclama es la territorialización del gasto, es decir, en qué territorio se destina cada programa de gasto.

Ha añadido que este dato “no se ha publicado” y que hay 102.000 millones de gasto que el Gobierno no ha especificado la Comunidad Autónoma en la que se realiza.

EL RESULTADO “ES EL MISMO”

La Conselleria ha explicado que lo publicado hoy es la información territorializada de las inversiones del Estado y la Seguridad Social, información que dice que ya era pública y que la única diferencia es que la información está repartida por programas de inversión, “pero el resultado es el mismo que ya era público.

Ha reclamado que se publiquen todos los datos y ha dicho que “el hecho de que se oculten demuestra, una vez más la necesidad” de que la Generalitat disponga y gestione los recursos que se generan en Catalunya.

noticias relacionadas.