El Ibex 35 cae un 0,4% en la media sesión, aunque se mantiene por encima de los 8.000 enteros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,40% en la media sesión de este lunes, si bien se mantenía por encima de la cota de los 8.000 puntos en torno a las 12.24 horas, en una jornada en la que arranca la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace se conocerá mañana.

En la jornada de hoy está previsto que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero de 2023, conocido como ‘techo de gasto’, con el que da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Se da por hecho de que este límite alcanzará un nuevo récord.

Por otro lado, los ministros de Energía de la Unión Europea están reunidos este martes para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo en todos los Estados miembro hasta la próxima primavera, un planteamiento para el que solicitarán ciertas excepciones atendiendo a las circunstancias de cada país de la UE, tras las reticencias manifestadas por España, Portugal o Grecia.

- Publicidad-

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que cree que se alcanzará un acuerdo sobre el objetivo de reducción del consumo de gas, pero “no del 15%”.

Los analistas de Renta 4 destacan la decisión de Gazprom de reducir su capacidad al 20% del gasoducto Nordstream 1 por “nuevos problemas con las turbinas” a partir del miércoles, lo que provoca un nuevo aumento de la incertidumbre sobre los flujos de gas ruso hacia Europa.

Los expertos también destacan el ‘profit warning’ emitido por el gigante estadounidense del comercio minorista Walmart, donde ha anunciado que revisa a la baja su previsión de beneficios para el ejercicio en curso como consecuencia del impacto del aumento del coste de la vida en los hábitos de compra de los consumidores, que están optando por gastar más en alimentación que en otras mercancías con mayor margen para la empresa.

En España, el INE ha publicado que los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 43,2% en tasa interanual, si bien esta última tasa se ha moderado cuatro décimas respecto a la registrada en mayo.

En este contexto, el Ibex 35 se situaba en los 8.061,0 puntos, con Acciona Energía (+3,18%), Repsol (+1,92%), Naturgy (+1,50%), Solaria (+1,47%), Grifols (+0,96%), Acciona (+0,90%) y ArcelorMittal (+0,46%) como subidas más destacadas. Por el lado contrario se situaban BBVA (-2,04%), Banco Sabadell (-1,81%), Bankinter (-1,76%), Banco Santandder (-1,30%), Inditex (-1,10%) y Telefónica (-0,92%).

El resto de bolsas europeas cotizaban con caídas del 0,01% en París, del 0,27% en Fráncfort y del 0,46% en Milán. Solo Londres avanzaba un 0,69%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 106,68 dólares, con un ascenso del 1,46%, mientras que el Texas se colocaba en los 98,42 dólares, tras subir un 1,78%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0174 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,142%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.