El Ibex 35 cede un 0,4% en la media sesión, tras la reunión de la Fed

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 caía un 0,39% en la media sesión de este jueves, lo que le llevaba a situarse en los 8,348,1 enteros, tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de la que sorprendió el tono “agresivo” del discurso, al tiempo que los inversores se mantienen pendientes de la evolución del conflicto en Ucrania.

Los analistas de Renta 4 señalan que, a pesar de los “rumores” de un acercamiento en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para un alto el fuego en Ucrania tras la invasión rusa, “los ataques rusos continuaron y fuentes ucranianas achacaban la visión más positiva de Rusia en las negociaciones a un intento de frenar el negativo impacto de las sanciones de Occidente sobre su economía”.

De esta forma, señala que los inversores se mantienen pendientes de la evolución del conflicto y de lo factible de un acuerdo entre ambas partes.

Además, señala que no se han producido novedades frente al pago en dólares que debía realizar ayer Rusia para evitar el ‘default’.

En cuanto a la política monetaria, señala que la Fed se mostró ayer “más agresiva de lo esperado”. Además de subir los tipos 25 puntos básicos, ha acelerado las subidas previstas para 2022, “a pesar de que parte de los inversores esperaban un tono más suave ante los actuales riesgos de crecimiento”.

“La Fed da así absoluta prioridad a la estabilidad de precios, ante una presión inflacionista intensificada a corto plazo con el conflicto de Ucrania y un mercado laboral excesivamente tensionado”, señalan los expertos de Renta 4.

De esta forma, los inversores cuentan con siete subidas de tipos de 25 puntos básicos en 2022, hasta situarlos en un rango de 1,75% a 2%. “Esto supone subir tipos en cada una de las restantes reuniones del año o bien hacerlo en alguna de ellas en más de 25 puntos básicos”, agregan los analistas.

Se prevé que hoy el Banco de Inglaterra continúe aumentando los tipos de interés, igualmente con una subida de 25 puntos básicos, para fijarlos en el 0,75%.

En este contexto, la mayor subida en la media sesión se la anotaba Cellnex (+3,27%), después de que Barclays haya publicado este jueves un informe en el que mantiene que la acción cuenta con un potencial por encima del 62%. Le seguían PharmaMar (+2,19%), Acciona (+1,75%), Repsol (+1,41%), Ferrovial (+1,31%) y Grifols (+0,84%).

Por el lado de las caídas, destacaban Banco Sabadell (-3,01%), BBVA (-1,75%), Endesa (-1,62%), Inditex (-1,59%), CaixaBank (-1,54%), Bankinter (-1,42%) e IAG (-1,39%).

El resto de índices europeos también caían, un 0,09% el CAC 40 francés, un 0,79% el DAX alemán, un 0,98% el FTSE MIB italiano. Solo el FTSE 100 de Londres repuntaba un ligero 0,05%.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, volvía hoy a repuntar y superaba la barrera de los 100 dólares. En concreto, cotizaba en los 102,74 dólares por barril, un alza del 4,82% con respecto al cierre de ayer. El West Texas, por su parte, repuntaba un 4,45% hasta colocarse en los 99,27 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1048 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,323%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.