El Ibex 35 cede un 1,1% y cae por debajo de los 8.500 enteros ante la tensión en Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha perdido un 1,18% en la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a caer por debajo de los 8.500 enteros, en una jornada de nuevo marcada por la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia y en la que Wall Street permanece cerrado por el ‘Día de los presidentes’.

En concreto, el selectivo madrileño abría la sesión con revalorizaciones, animado por la noticia de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del de Rusia, Vladimir Putin, que le llevaban a alcanzar los 8.600 enteros, si bien finalmente se ha dado la vuelta en torno a las 11.00 horas, para entrar en terreno negativo y caer hasta los 8.400 puntos.

Al respecto de la reunión, que se celebraría en París a propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cabe destacar que la Casa Blanca ha mostrado su disposición, con una defensa abierta de la “diplomacia”, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que Moscú “no descarta” que haya contactos, aunque por ahora ve “prematuro” hablar de cuestiones organizativas, según ha informado la agencia Sputnik.

Además, Estados Unidos ha alertado a Naciones Unidas de que cuenta con información que mostraría que Rusia está preparando listas de ucranianos “para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar” del país, según ha informado el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

“Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar”, indica la carta, firmada por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Bathsheba Crocker.

Por su parte, Putin ha deslizado la posibilidad de reconocer la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, una iniciativa frente a la que ya ha sido advertido por parte de los gobiernos occidentales y que este mismo lunes han vuelto a reclamar los separatistas del Donbás.

Putin niega cualquier responsabilidad en la actual escalada del conflicto, hasta el punto de que hoy, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, ha reivindicado que su Gobierno ha hecho “todo lo posible” para resolver los problemas por medios pacíficos.

En el plano empresarial, Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 110,1 millones de euros en 2021, su primer año como sociedad cotizada en Bolsa, cifra un 18,3% inferior a la de 2020, en pandemia, pero un 2,6% superior a la de 2019, antes de la llegada del Covid.

De su lado, Almirall registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020.

Asimismo, el consejo de administración de Enagás, a propuesta del presidente del grupo Antonio Llardén, ha aprobado el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.488 puntos, con la mayoría de valores en ‘rojo’. Las mayores caídas las han registrado Naturgy (-4,70%), CIE Automotive (-3,25%), ArcelorMittal (-2,90%), Endesa (-2,50%), Banco Sabadell (-2,50%), Solaria (-2,24%) e IAG (-2,05%).

Por el contrario, solo cotizaban ‘en verde’ Almirall (+8,29%), Rovi (+2,34%), Indra (+2,32%), Enagás (+0,49%), Cellnex (+0,31%) y Fluidra (+0,20%).

El resto de bolsas europeas han registrado pérdidas del 0,39% en Londres, del 2,04% en París, del 2,07% en Fráncfort y de 1,72% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94,94 dólares, tras subir un 1,48%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,93 dólares, tras avanzar un 0,94%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1345 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,239%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.