El Ibex 35 permanece plano en la media sesión, tras el ataque de Irán a Israel de este fin de semana

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba plano en la media sesión, con un ligero descenso del 0,04%, atento a la evolución de las tensiones geopolíticas, después de que este fin de semana Irán haya lanzado un ataque con misiles y drones a Israel, que ha repelido prácticamente la totalidad del mismo.

El analista de XTB, Manuel Pinto, señala que los últimos movimientos de mercado ya presentían esta escalada de tensión en Oriente Medio y que la reacción de los inversores va a depender de la respuesta de Israel.

El escenario base del bróker considera que mientras Irán e Israel no se dirijan a un conflicto bélico directo, el petróleo no alcanzaría los 100 dólares por barril, gracias en parte a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que podría subir la producción, y también gracias a EEUU.

- Publicidad-

Al respecto, Pinto resalta la importancia de elecciones presidenciales en EEUU en unos meses, donde una subida del petróleo puede conllevar una pérdida de votos para el presidente de país, Joe Biden. «Además, sancionar a Irán no solo provocaría nuevas subidas en el precio del barril, sino que beneficiaría a Rusia, que podría ganar mayor cuota de mercado», añade.

En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 10.681,9 enteros, con Unicaja como valor alcista, con una subida del 1,40%, seguido por Sabadell (+1,25%), Indra (+0,98%), BBVA (+0,80%) e IAG (+0,74%). Por detrás se situaban Solaria (-2,03%), Ferrovial (-1,92%), Acciona (-1,91%), Merlin (-1,55%) y Cellnex (-1,29%).

Las principales Bolsas europeas cotizaban al alza, con subidas del 0,97% en Milán, del 0,84% en Fráncfort y del 0,72% en París. Solo Londres perdía un 0,42% en la media sesión de este lunes.

En el inicio de la sesión bursátil, el precio del barril de Brent, el petróleo de referencia para Europa, se abarataba casi un 1%, hasta marcar un precio inferior a los 90 dólares a pesar de las tensiones en Oriente Próximo.

En concreto, en la apertura de las Bolsas del Viejo Continente, el precio del barril de crudo Brent se situaba en 89,60 dólares, frente a los 90,45 dólares del cierre anterior y lejos de los más de 92 dólares que llegó a registrar el viernes.

Asimismo, la cotización del crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, cedía un 1,06%, hasta los 84,75 dólares, frente a los 85,66 dólares del cierre anterior.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0656 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,206%, con la prima de riesgo en los 82 puntos básicos.

Relacionados

Uno de cada diez españoles usa el abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Un 10% de los españoles ha usado el abono gratuito de Renfe para viajar en trenes de Cercanías impulsado por el Gobierno en septiembre de 2022 y que aún sigue vigente hasta fin de año. Así se desprende de una encuesta...

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -