News Ticker con Pausa

El Ibex cae un 1,4% ante el aumento de la incertidumbre, con Naturgy disparada más de un 8%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 caía un 1,36% hacia la media sesión, en un contexto de acumulación de riesgos e incertidumbres, destacando el repunte de más de un 8% de Naturgy ante la posible entrada de nuevos inversores, algo confirmado por CriteriaCaixa, accionista de referencia con un 26,7% del capital.

Aunque el ataque de Irán a Israel como respuesta a las hostilidades contra su embajada en Damasco no se dejaron sentir este lunes, el aumento de las tensiones con una posible escalada terminó ayer afectando a los índices estadounidenses.

A esto se sumó un dato de ventas minoristas en Estados Unidos más elevado de lo esperado, con un alza del 0,7% en marzo, en comparación con el 0,4% que esperaba el mercado. Este consumo mayor de lo esperado, junto con una inflación más persistente de lo que se esperaba, podría ser una señal de que los tipos de interés de la Fed permanecerán más tiempo en su nivel actual y que cualquier posible rebaja este año será inferior a lo estimado.

- Publicidad-

Durante esta madrugada también se han registrado caídas del entorno del 2% en los índices asiáticos. En la jornada de hoy se ha conocido que el PIB de China registró una expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2024, aunque los analistas prevén una corrección a la baja en el futuro por la incertidumbre de la demanda externa y la crisis del ‘ladrillo’.

El economista jefe para China de Oxford Economics, Louise Loo, ha avanzado que si bien el PIB real se aceleró de manera secuencial en el primer trimestre, respaldado por el excelente desempeño del sector manufacturero y el gasto de los hogares, los datos de actividad de marzo «sugieren que el impulso se está desvaneciendo» y, dado que la acumulación de inventarios probablemente sea considerable, la normalización de las ventas minoristas después de las festividades, la debilidad e imprevisibilidad de la demanda externa y un estímulo aún cauteloso, hace esperar que el crecimiento «se desacelere en el segundo trimestre».

En este contexto, el selectivo español estaba liderado por Naturgy hacia la media sesión, con una escalada del 8,07%. Este martes, CriteriaCaixa ha confirmado que mantiene conversaciones «preliminares» con un potencial grupo inversor que está «en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria».

Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dhabi, que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP –que controlan el 41,3% del total–.

En lo que va de año, la energética, primera gasista y tercera eléctrica de España, se ha dejado casi un 20% en Bolsa del valor de su cotización, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó a principios de abril sobre el escaso capital flotante de la compañía.

En la jornada de este martes, solamente otras cuatro empresas cotizaban en ‘verde’ hacia la media sesión por detrás de Naturgy: Acciona Energía (+1,89%), Solaria (+1,16%), Redeia (+0,57%) y Endesa (+0,29%).

Del lado contrario, las empresas con peor desempeño eran Acerinox (-7,53%), ArcelorMittal (-6,39%), Rovi (-2,84%), Banco Sabadell (-2,75%, afectada por el efecto ex-dividendo), Mapfre (-2,68%) y Colonial (-2,52%).

Las caídas en Bolsa han sido generalizadas en los principales parqués europeos. Londres se dejaba un 1,57%; París, un 1,34%; Fráncfort, un 1,44%; y Milán, un 1,69%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,32%, hasta los 89,81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 85,07 dólares, un 0,40% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha vuelto a repuntar alza, hasta alcanzar el 3,300% en la media sesión, frente al 3,277% del cierre del lunes. La prima de riesgo (el diferencial frente al rendimiento de la deuda alemana) ha avanzado tan solo cinco décimas, hasta los 84,2 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar, cotizando a un tipo de cambio de 1,0630 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Relacionados

Problemas para la salida a Bolsa de Shein: piden al regulador que la paralice

El gigante de la moda rápida Shein está cada vez más cerca de su salida a Bolsa en el parqué londinense. Sin embargo, hay quien está dispuesto a poner problemas en el camino del gigante chino para evitarlo. Se trata del grupo de derechos humanos Stop Uyghur Genocide (Paren...

Las obras para ampliar el puerto de Valencia comenzarán tras el verano

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Las obras de la ampliación del puerto de Valencia, con un presupuesto de 650 millones de euros, arrancarán después del verano, una vez se adjudiquen a lo largo de los próximos meses. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y...

UGT y CCOO piden al Gobierno que impida la fusión entre BBVA y Sabadell: «No tiene repercusiones positivas»

Afirma que es "indudable" que la fusión entre BBVA y Sabadell tendría "consecuencias en el empleo" MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han pedido este jueves al Gobierno que use el mecanismo que tiene en...
- Publicidad -