El índice de precios del alquiler del Gobierno es un 32% más bajo que el precio de mercado, según Idealista

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El índice de precios de alquiler del Gobierno, que sitúa el precio del metro cuadradado a nivel nacional en 7,9 euros, es un 32% más bajo que el precio del metro cuadrado anunciado en Idealista en febrero de 2024, de 11,6 euros, según ha advertido la propia plataforma este miércoles.

Más aún, la plataforma de vivienda ha comparado los precios frente a la muestra de 2022 empleada por el Ministerio para elaborar el índice, que recoge precios un 19% más bajos que los que refleja el mercado.

Mediante el índice de precios del vivienda, el Gobierno busca reducir los precios del alquiler en las llamadas zonas tensionadas, pero Idealista advierte que este índice podría contribuir a la falta de oferta de viviendas en arrendamiento.

- Publicidad-

POR CAPITALES

Las mayores diferencias en las capitales entre el índice de precio y el precio registrado por Idealista se encuentran en Valencia (un 47% más bajo que el precio registrado por Idealista), Palma (-43%), Lugo (-41%), Alicante, Cuenca y Málaga (-40% en los tres casos), Barcelona (-36%), Madrid (-24%) y Sevilla (-24%).

Melilla (-11%) marca la menor diferencia entre los precios del índice y los precios de Idealista, seguida por Córdoba (-20%), Ciudad Real (-22%) y Valladolid (-23%).

Idealista también ha destacado la reducción de la oferta de viviendas, especialmente en capitales como Cuenca, donde la oferta ha caído un 63% frente a 2017, seguida de Pontevedra (59%), Barcelona (58%), Zamora (54%), Valencia (45%), Sevilla (42%), Madrid (32%), Palma (23%) y Alicante (6%). En cambio, Málaga ha aumentado su oferta en un 50%, posiblemente por su crecimiento como ‘hub’ tecnológico del sur de Europa.

noticias relacionadas.