News Ticker con Pausa

El INE revisará en 2024 las cuentas nacionales, con nueva información de población y viviendas

Los cambios estadísticos determinarán una posible revisión del nivel de los principales agregados, y en concreto, del PIB

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo este año la ‘Revisión Estadística 2024 de las Cuentas Nacionales’ –una revisión extraordinaria de carácter armonizada que la UE recomienda realizar al menos cada cinco años– en la que se incorporará información derivada de nuevos censos de población y viviendas.

«La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía provoca que sea deseable una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación», argumenta el INE en una nota informativa publicada este lunes.

- Publicidad-

Así, para garantizar, no solo la alta calidad sino también la coherencia y la comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea, la política europea de revisiones extraordinarias , establecida por Eurostat, brinda a los países la oportunidad de introducir mejoras sistemáticas cada cinco años.

Dado que la última se realizó en 2019, todos los Estados Miembros de la Unión Europea realizarán de forma coordinada la revisión extraordinaria de sus series de cuentas nacionales en 2024.

Por tanto, la próxima Revisión Estadística de la Contabilidad Nacional de España que se publicará este año 2024 obedece a la mencionada necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados en su compilación.

Todos los resultados de las operaciones que conforman las cuentas nacionales y regionales que el INE difunda desde septiembre de 2024 incorporarán dicha revisión.

PRINCIPALES CAMBIOS ESPERADOS EN LA REVISIÓN ESTADÍSTICA 2024

Se incorporará la información derivada de los nuevos censos de Población y Viviendas 2021. Este cambio estadístico afectará a varias operaciones de las cuentas nacionales de forma directa –en aquéllas en las que el Censo de Población y Viviendas se utiliza como fuente básica– e indirecta, mediante su impacto en las encuestas dirigidas a hogares (por ejemplo, la Encuesta de Población Activa) y en las estimaciones basadas en ellas.

También se integrará la información nueva disponible resultante de la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad.

Por su parte, los cambios en los métodos de estimación incorporarán, por un lado, el tratamiento de las acciones de mejora señaladas por la Comisión Europea y también comprenderán la implementación de las actualizaciones requeridas en las estadísticas de finanzas públicas por la nueva versión del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones Públicas u otras sugerencias derivadas de las visitas de información de la Comisión sobre las cuentas de este sector.

Por otro lado, se tendrán en cuenta las recomendaciones de grupos de trabajos del Sistema Estadístico Europeo (recomendaciones sobre las estimaciones del stock de capital y el consumo de capital fijo, sobre el empleo en el contexto de un análisis aún en curso).

La publicación de la revisión coincide con la aplicación de la actualización del programa de transmisión del SEC 2010. Entre las modificaciones que supone esta actualización está la introducción de una nueva clasificación para el gasto en consumo final de los hogares (COICOP 2018), mayores desgloses de ciertos agregados (por ejemplo, el desglose trimestral del gasto en consumo final de los hogares según durabilidad de los bienes) y otras mejoras relativas a la completitud, puntualidad, coherencia y composición de conjuntos de datos específicos.

Las revisiones en fuentes y métodos también incluirán la implementación de mejoras de las cuentas relacionadas con la medición de la globalización a partir de los trabajos desarrollados por la División Unidad de Grandes Empresas creada recientemente en el INE.

POSIBLE REVISIÓN DEL PIB POR LOS CAMBIOS

El INE ha explicado que todos estos cambios estadísticos determinarán, en su caso, una posible revisión del nivel de los principales agregados, y en concreto, del PIB. En el momento actual se está en fase de desarrollo de los trabajos relacionados con la revisión y no es posible conocer dicha variación.

La magnitud que puede tener el efecto agregado de todos los cambios sobre el PIB dependerá de la importancia cuantitativa del impacto de cada uno de ellos, y la posible compensación entre los que tengan distinto signo.

En marzo de 2024 está previsto que se presente a la aprobación del Pleno del Consejo Superior de Estadística un proyecto técnico detallado de los cambios que implicará la revisión en las operaciones de cuentas nacionales.

Relacionados

Europa pone en zona de peligro a Francia e Italia por su déficit

Europa pone a Francia e Italia en zona de peligro. La UE ha situado a estos países en una lista de siete economías con déficit excesivamente alto, acercándolos a la apertura de un procedimiento de déficit excesivo. Esto ha sido ya la gota que ha colmado el vaso en los...

El Congreso vota mañana los decretos de subsidio de desempleo y de ayudas al transporte a jóvenes

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves dos decretos leyes sobre la reforma del subsidio por desempleo y el programa de descuentos de hasta el 90% en transporte para jóvenes en el verano de 2024, respectivamente. ...

El Corte Inglés coloca una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros

La demanda ha superado en aproximadamente siete veces la oferta MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Corte Inglés ha completado la colocación de bonos senior por importe de 500 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo, que ha destacado que la fuerte...

noticias relacionadas.

- Publicidad -