El PNV rechaza la Ley de Vivienda en el Congreso y pide devolverla al Gobierno por invadir competencias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PNV ha registrado este lunes en el Congreso una enmienda de totalidad contra la ley de Vivienda del Gobierno de coalición pidiendo la devolución del proyecto por invadir competencias de las comunidades, ya que considera que el texto “incurre en evidentes excesos”.

De esta manera, el Gobierno pierde a uno de sus principales socios parlamentarios ante la primera votación del proyecto de ley en el Congreso. Y no es el único, ya que el PDeCAT ya avanzó la semana pasada que rechazaría la norma con otra enmienda de devolución. Además, es previsible que también rechacen la ley el PP, Vox y Ciudadanos, que ya criticaron la regulación del precio del alquiler que plantea el proyecto.

En su enmienda, el PNV recuerda que “la vivienda es una materia de titularidad autonómica en virtud del artículo 148.1.3º de la Constitución Española y de los diferentes Estatutos de Autonomía”.

Asimismo, destaca la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional, que reconoce como autonómicas las competencias en materia de vivienda y, por otro, identifica como función autonómica regular para atender intereses relacionados con una vivienda digna.

Por ello, en esta formación entienden que el proyecto de ley “incurre en evidentes excesos”, entendiendo que “la garantía de la igualdad no autoriza al Estado a la superposición de su iniciativa legislativa estatal sobre la preexistente o posible de la legislación autonómica, a la que en gran medida viene a pretender sustituir de forma innecesaria”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.