El PP acusa al PSOE de cuestionar la existencia de AIReF, CNMV o CNMC, cuya continuidad ve amenazada

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PP acusa al PSOE de cuestionar la propia existencia de los organismos supervisores y reguladores independientes, como la AIReF, la CNMV o la CNMC, y ve por tanto amenazada su continuidad tras la propuesta inicial de la principal formación del Gobierno para el informe de la Comisión del Congreso para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y la imparcialidad e independencia de las autoridades independientes y reguladores.

Y es que la propuesta inicial sobre la que trabajará este grupo de trabajo que preside el diputado de Más País, Íñigo Errejón, el PP detecta “una deriva totalitaria muy potente” e incluso cree que “niega la base de legitimación democrática” de estos organismos.

UNA PROPUESTA DE PSOE Y MÁS PAÍS, SIN UNIDAS PODEMOS

La propuesta base está pactada por el PSOE y Más País-Equo –no Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición– y sobre ella empezarán a trabajar los grupos a partir de este miércoles, con las enmiendas que también han registrado los grupos que integran esta Comisión.

Tras recibir a 21 comparecientes, la conocida como Comisión anticorrupción trabaja ahora, a nivel de subcomisión, en dos líneas: una para reforzar la imparcialidad e independencia de las autoridades independientes, y otra para la protección de los denunciantes de corrupción.

El texto sobre la imparcialidad e independencia de las autoridades independientes base centra su análisis en siete autoridades independientes: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De él se deja fuera, entre otros, al Banco de España, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Administración de Radio Televisión Española, que la propuesta base no identifica como autoridades administrativas independientes.

“EL SISTEMA DE CONTRAPESOS QUEDARÍA CERRADO”

Entre las propuestas trasladadas en el texto sobre el que trabajarán los grupos se incluye la elección de los responsables de estos organismos por mayoría parlamentaria reforzada y asegurar que su mandato queda fuera de los ciclos electorales.

Propuestas que, según señalan desde el PP, pueden ver con buenos ojos, aunque contradicen el espíritu de otras que contiene el informe pactado por el PSOE y Más País, en el cual consideran que se llega a cuestionar la propia legitimidad democrática de estas instituciones.

Desde el PP consideran que, de consolidarse estas conclusiones, y se plasmaran en una reforma legal, “el sistema de contrapesos quedaría definitivamente cerrado y la confianza de cualquier operador en la economía sería nula”.

Así, explican que en la propuesta se habla de un “exceso de funciones” por parte de los reguladores, que eso “merma la capacidad de dirección política del Gobierno” y que “por consiguiente, hay que limitarlos”.

CRITICA QUE SE VINCULE SU EXISTENCIA AL PODER DEL GOBIERNO

Es más, en el PP señalan cómo el informe contempla que “su continuidad (la de estos organismos) no puede ser ajena al poder ejecutivo, que debería disponer de las potestades suficientes para promover o acordar su disolución mediante un régimen homogéneo”.

“Si el Gobierno tiene capacidad de extinguir organismos, cuya legitimidad deriva de las Cortes Generales, nos quedaríamos sin división de poderes”, subrayan fuentes ‘populares’, que llegan a asegurar que una reforma en este sentido podría llegar a poner en peligro incluso los fondos europeos del Plan de Recuperación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.