El PP celebra que el TC haya admitido a trámite su recurso contra el nuevo impuesto de plusvalía

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite su recurso contra la reforma del impuesto de la plusvalía municipal, y espera finalmente le den la razón al cuestionar el decreto ley aprobado por el Gobierno de coalición y convalidado por el Congreso el pasado mes de diciembre.

Según el Grupo Popular, el uso de la fórmula del decreto ley es inconstitucional porque considera que no se dan los motivos de “extraordinaria y urgente necesidad” que establece la Constitución. “No puede desnaturalizarse lo extraordinario hasta confundirlo con lo ordinario”, sostienen los ‘populares’.

El decreto ley se justificó por la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021 que tumbó el diseño hasta entonces vigente del impuesto de plusvalía. El Gobierno entendía que este impuesto era fundamental para la financiación de los ayuntamientos y acometió una reforma exprés.

Otro argumento del PP es que los decretos-leyes “no pueden afectar a los derechos y deberes de los ciudadanos” y consideran que el pago de impuestos supone el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Asimismo, interpretan que “resulta difícilmente compatible” afirmar que el impuesto de plusvalía no afecta al sistema tributario en su conjunto y al mismo tiempo destacar su importancia para el adecuado cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

De momento, el decreto se transformó en proyecto de ley en el Congreso, lo que abrirá la posibilidad de introducir cambios vía enmienda. El PP ya defendió un texto alternativo para eximir de su aplicación a las personas físicas y a las empresas que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros, pero fue rechazado por PSOE, Unidas Podemos y sus socios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.