El PP exige explicaciones a Calviño tras la revisión a la baja del crecimiento del PIB

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este jueves explicaciones a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras conocer que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue del 1,1%, un recorte de 1,7 puntos respecto al dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, la diputada y exministra Elvira Rodríguez, ha lamentado la “falta de transparencia y falta de rigor” del Gobierno en este asunto pues, aunque asume que “el INE tendrá que explicar qué ha pasado”, ha señalado que Calviño presentó este mismo martes la última actualización del cuadro macroeconómico, de cara a los próximos Presupuestos.

“Debería de estar dando cuenta sobre qué está pasando”, ha criticado Rodríguez, lamentando “las milongas” de la vicepresidenta económica cuando, ha dicho, “probablemente conocía” este desfase entre los datos adelantados por el INE y el crecimiento finalmente registrado.

Por ello, la que fuera presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ve “incomprensible” que la responsable de la política económica del Gobierno no haya revisado este mismo martes estas previsiones, atendiendo a esta contracción.

“ESTO NO ES UN CRECIMIENTO ROBUSTO”

“Es absurdo que nos digan que vamos a estar a finales de año a niveles de PIB de 2019”, ha apostillado Rodríguez, que ve la situación “francamente preocupante”, no ya por el menor crecimiento de la economía española, sino por el daño en la credibilidad y en las señalas que se emiten a los agentes económicos.

Ante este crecimiento al 1,1%, Rodríguez pide poner el foco en la realidad de la economía española, cuestionando el discurso del Gobierno de que la recuperación tras la pandemia se sustente sobre “un crecimiento robusto”.

“Esto no es un crecimiento robusto”, ha aseverado la exministra ‘popular’, que advierte del riesgo de que esta situación pueda cronificarse: “Estamos estancados, y con una inflación al 3,3% puede darnos muchos problemas”, ha dicho.

La responsable de económica del PP afirma no recordar una revisión de tal calibre por parte del INE, un 65% de caída, ha dicho, tocando los datos adelantados en todos los subsectores, por lo que ha pedido tiempo para analizar en detalle las posibles causas.

“MENOS LLAMAR AL OPTIMISMO Y MÁS TRABAJAR DESDE EL REALISMO”

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha censurado esta revisión, pues cree que estos datos “demuestran que hay un estancamiento y que las políticas económicas del Gobierno no están funcionando”.

“Menos llamar a un optimismo y trabajar desde el realismo”, ha aseverado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Patio del Congreso, asegurando que “la realidad está muy lejos de las expectativas que está trasladando y que no está consiguiendo alcanzar”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.