El PP pide al Congreso refrendar la libertad de empresas para fijar su sede, frente al pacto de PSOE y Junts

Alega que la UE consagra esa libertad, que choca con la pretensión de favorecer la vuelta a Cataluña de empresas que huyeron del ‘procés’

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice el pleno cumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, sobre todo en lo relativo a la libertad de establecimiento de sede empresarial, después de que Junts y el Gobierno acordaran impulsar medidas para fomentar el retorno a Cataluña de las compañías que se marcharon por el proceso independentistas.

En concreto, los ‘populares’ instan al Gobierno en el segundo punto de la propuesta a garantizar “el pleno cumplimiento del Tratado de Funcionamiento de la UE con especial énfasis respecto al artículo 49, sobre la libertad de establecimiento, y al artículo 107, sobre ayudas de Estado”.

- Publicidad-

En el otro punto de la iniciativa, que se votará en el Pleno del Congreso, el PP pide que se mantenga la “necesaria neutralidad y lealtad institucional” para garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, evitando favorecer a las regiones más prósperas “a costa del resto”.

En el acuerdo de investidura, el PSOE pactó con Junts favorecer la vuelta de las emprsas que se fueron de Cataluña por el proceso independentista. Y el pasado 10 de enero, para salvar sus tres primeros decretos ley, el Gobierno se comprometió con Junts a modificar la ley de sociedades para facilitar esa vuelta a Cataluña de las empresas.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el Grupo Popular denuncia que el Gobierno “no ha querido explicar cuál es la naturaleza ni el alcance” del acuerdo alcanzado con Junts, ni qué cambios de la ley de sociedades ha comprometido.

Por todo ello, los ‘populares’ ven necesario aclarar si “Sánchez ha engañado a Puigdemont, si el PSOE y Junts han engañado a los catalanes o si el Gobierno piensa saltarse hasta la normativa comunitaria”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.