El primer día del paro de transportistas se desarrolla con normalidad aunque con actos violentos esporádicos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro patronal de transportistas deja este lunes por la mañana una situación de “normalidad” en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

Según señalan fuentes del Ministerio del Interior, solo se ha registrado algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo).

El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. “Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados”, según las citadas fuentes.

- Publicidad-

El Centro de Coordinación del Ministerio del Interior, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes a las 9.30 horas para seguir la evolución de la jornada. En la mesa de análisis han participado todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas.

El paro ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, minoritaria en el sector, que denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Transporte con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo, cuando llegaron a provocar problemas de desabastecimiento.

La plataforma denuncia que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. Los transportistas exigen compromiso y vigilancia de las autoridades en esta materia.

El paro es de carácter indefinido y se produce muy cerca del 25 de noviembre, día del Black Friday, una campaña en la que el consumo se dispara y por tanto las entregas de reparto. En el horizonte está también la campaña de Navidad.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., no han secundado la convocatoria, como tampoco lo ha hecho el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que reúne a las asociaciones empresariales del transporte con el Gobierno.

CARRETERAS “TRANQUILAS”

En Barcelona, el funcionamiento de Mercabarna es “normal”, según han informado fuentes de esta plataforma de distribución a Europa Press, añadiendo que los camiones aparcados son “los de cada lunes” y que no hay ‘piquetes’ informativos ni incidentes en las entradas del recinto.

En Asturias, la Delegación del Gobierno ha destacado a primera hora de este lunes la “normalidad en las primeras horas del paro convocado en el transporte de mercancías por carretera”.

En Cantabria, la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan) decidió el sábado en asamblea no secundar los paros porque, en su opinión, “no se dan las circunstancias en este momento para volver a un estado de conflictividad” como el ocurrido el pasado mes de marzo.

Tampoco está teniendo incidencia en las carreteras de la Comunitat Valenciana ni en Mercavalencia o el Puerto de Valencia, que operan con absoluta normalidad, después de que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) no haya secundado el paro.

Según han informado fuentes de Delegación de Gobierno en la Comunitat, no se han registrado incidencias ni piquetes en ningún punto de la región.

En Galicia, las carreteras viven un inicio de semana marcado por la tranquilidad, toda vez que las principales asociaciones de transportistas de Galicia también se han desmarcado de este paro patronal de Plataforma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.