News Ticker con Pausa

El PSOE defiende el martes en el Congreso un gran pacto político por el transporte y las infraestructuras

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Transportes y Movilidad Urbana debatirá y votará este martes una proposición no de ley del PSOE para impulsar un acuerdo entre todos los partidos políticos en torno a las decisiones de infraestructuras y transporte y que así estén al margen del «ciclo electoral o el signo político del Gobierno de turno».

Como los plazos para la ejecución de las infraestructuras de transporte suelen ser superiores a la legislatura en la que han sido aprobados, el PSOE quiere un consenso para superar las diferencias políticas. También inciden los socialistas en la necesidad de remarcar la importancia del transporte en retos como el desarrollo sostenible de los países, siendo un elemento estratégico para su crecimiento económico.

Por estos motivos, el PSOE entiende que las decisiones sobre transportes «deben obedecer a criterios estables con independencia del ciclo electoral o el signo político del Gobierno de turno», y siempre deben estar presentes criterios relacionados con la seguridad, la movilidad, la sostenibilidad y la cohesión territorial.

- Publicidad-

En este contexto, el Grupo Socialista quiere que el Congreso inste al Gobierno a «impulsar un acuerdo por las infraestructuras y el transporte, entre los distintos partidos políticos, que oriente de forma estable y con independencia de coyunturas políticas las decisiones de planificación en materia de transporte e infraestructuras de transporte».

Todo ello con objeto de garantizar, de forma aún más eficaz, el derecho a la movilidad, la cohesión social y territorial, aumentar la productividad de la economía y combatir el cambio climático.

Y TAMBIÉN PIDE QUE LAS CARRETERAS SE ADAPTEN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Pero no es la única PNL del PSOE que se evaluará este martes, ya que los socialistas defenderán otra iniciativa para que el cambio climático sea un factor a tener en cuenta a la hora de planificar las infraestructuras de la red de las carreteras españolas.

El Grupo Socialista busca con su propuesta dar un mayor protagonismo al calentamiento global en las carreteras y apostar por la permeabilidad de los firmes o el pavimento como medida de adaptación al cambio climático, de recuperación hídrica y de seguridad vial.

A esto se añade una petición para analizar la vulnerabilidad de toda la red de carreteras españolas y así poder cuantificar la «amenaza real» de los impactos vinculados al calentamiento del planeta.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -