El real brasileño se aprecia un 1,6% tras la subida de tipos anunciada por el Banco Central de Brasil

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El real brasileño se ha anotado una apreciación del 1,6% con respecto al dólar después de que el banco central del país sudamericano anunciara una subida de 100 puntos en los tipos de interés.

La moneda oficial de Brasil cotiza a las 12:00 hora española a un precio de 5,077 reales por cada dólar estadounidense, frente a los 5,16 a los que cotizaba a la misma hora de ayer.

En su última reunión de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió por unanimidad incrementar la ‘tasa Selic’ hasta un nivel del 11,75%.

Como en ocasiones anteriores, la autoridad monetaria basó esta decisión en los altos niveles de inflación observados en la economía brasileña, que cerró febrero con un nivel interanual del 10,54%. Estos riesgos se han agravado con la aparición de la guerra en Ucrania, que ha provocado “un endurecimiento significativo de las condiciones financieras y una mayor incertidumbre en torno al escenario económico mundial”.

En este contexto, el instituto emisor brasileño ha justificado que “es adecuado que el ciclo de endurecimiento monetario siga avanzando de manera significativa en un territorio aún más contractivo”.

De hecho, el banco central prevé que el precio del dinero se eleve hasta el 12,75% en 2022, para reducirse hasta el 8,75% en 2023. En este escenario, las proyecciones de inflación apuntan a un nivel del 9,5% para este año y del 5,9% en 2023.

No obstante, el Comité de Política Monetaria ha anotado un escenario alternativo en el que el precio del petróleo finalice el año en el entorno de los 100 dólares por barril, donde se observaría una inflación del 6,3% para 2022 y del 3,1% en 2023.

En su próxima reunión de política monetaria, la institución monetaria ya ha adelantado que se prevé un ajuste de la misma magnitud, aunque la decisión siempre estará sujeta a la inflación y la evolución de la actividad económica, así como el balance de riesgos y las proyecciones y expectativas de inflación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.