El recibo de la luz cae un 23% en octubre con respecto a septiembre y es un 13% menor que hace un año

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El recibo de la luz del mes de octubre de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se ha situado este mes de octubre en los 92,85 euros, lo que representa una caída del 23% con respecto al pasado mes de septiembre y un 13,37% por debajo de la factura de hace un año.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a octubre, 11,00 euros corresponden al término fijo; 76,19 euros al variable; 0,44 euros al impuesto eléctrico y 4,42 euros al IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

- Publicidad-

Este recibo del mes de octubre es, además, un 40% más barato que el más caro de la historia, el del pasado mes de marzo, cuando superó los 156 euros para este perfil de consumidor.

ABARATAMIENTO DEL GAS.

Este descenso se ha debido, principalmente, a la caída en el precio del gas natural, que ha hecho que se haya registrado una importante bajada en el precio de la electricidad, que, sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas, se ha situado ligeramente por encima de los 166 euros/MWh.

En la parte final de octubre, la caída del precio del gas en el Mibgas por debajo de la cota de los 40 euros /MWh ha dejado sin efecto el tope del precio del gas -hasta una decena de jornadas- que algunos días llegó a ser negativo (a compensar), por el efecto de las rentas de congestión (ingresos) de las exportaciones a Francia.

En junio del año pasado entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.