El Tesoro espera captar mañana hasta 6.250 millones de euros en la primera subasta de 2022

El organismo está analizando los programas vinculados al medio ambiente para reanudar la emisión de bonos verdes en 2022

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Tesoro público español encara el inicio del año celebrando mañana, 5 de enero, una subasta de bonos y obligaciones del Estado, una de ellas ligada a la inflación, con la que dará el pistoletazo de salida a las emisiones de 2022, según figura en el calendario del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A esta subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que el Tesoro espera captar entre 4.750 y 6.250 millones de euros, le seguirá otra el 11 de enero de letras a 6 y 12 meses.

En concreto, el Tesoro subastará mañana bonos del Estado a tres años, con cupón del 0,0% y vencimiento el 31 de mayo de 2024; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,0% y vencimiento el 31 de enero de 2028, y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037.

El objetivo del Tesoro es captar con estos tres tipos de papel entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Adicionalmente, el organismo dependiente de Asuntos Económicos subastará mañana obligaciones del Estado a 10 años ligadas a la inflación, con cupón del 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027. Con esta emisión, espera adjudicar entre 250 y 750 millones de euros.

La referencia para el bono a 3 años es el interés marginal del -0,511% de la subasta de este mismo tipo de papel, celebrada en septiembre de 2021, mientras que la de obligaciones a 15 años es el 0,979 de la última subasta de este mismo papel, que tuvo lugar en junio. En el caso de la obligación a 10 años ligada a la inflación, la referencia será el interés marginal del -1,376% de la última emisión de este papel, celebrada el pasado mes de junio.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DE 75.000 MILLONES PARA ESTE AÑO

Para este año, las necesidades de financiación neta prevista rondarán los 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, si bien el programa completo se anunciará, como todos los años, a principios de este mes de enero en la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.

El pasado mes de septiembre el Tesoro realizó la primera emisión de un bono verde, con el que colocó 5.000 millones de euros, para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, programa que pasará a ser un “componente estructural” en la estrategia de financiación del Tesoro en 2022 y en los próximos años.

Según las proyecciones de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, se prevé una emisión bruta por parte del Tesoro Público de 242.846 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto a lo estimado para este año.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Sin embargo, cabe destacar que en 2020 y 2021 las emisiones de valores del Tesoro se vieron complementadas con préstamos procedentes de la UE para ayudar al desempleo provocado por la pandemia a través del programa SURE (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency). España ya ha recibido todos los préstamos disponibles en el marco de este instrumento, de manera que en 2022 no se recurrirá a este programa.

No obstante, el Gobierno precisa que desde 2021 España está recibiendo un elevado volumen de transferencias procedentes de los fondos de la UE para hacer frente a la reconstrucción tras la pandemia en el marco del programa ‘Next Generation EU’, ayudas que se utilizarán para el desarrollo de diversas medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los próximos años, no generando nuevo endeudamiento del Estado por su carácter no reembolsable.

REDUCCIÓN DE LA EMISIÓN DE DEUDA EN 2021

Durante 2021 se ha reducido en un total de 25.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para todo el año, hasta los 75.000 millones, mientras que la emisión bruta desciende a 264.174 millones de euros.

Según Asuntos Económicos, durante 2021 se han seguido reduciendo los costes de financiación. El coste medio de la deuda emitida en el año se va a situar por primera vez en la historia en negativo, en el -0,02%. También se ha rebajado el coste medio del stock de deuda, que se sitúa en el 1,65%, 21 puntos menos que a cierre de 2020, lo que constituye un nuevo mínimo histórico.

Esto ha sucedido al tiempo que sigue aumentando la vida media de la cartera de la deuda del Estado a niveles máximos, situándose en 8,07 años, lo que permite a España “estar preparada para una eventual normalización de la política monetaria”, según Economía.

Además, el Ministerio ha destacado que el esfuerzo de los últimos años de ampliar y profundizar la base inversora ha permitido que el peso de los inversores internacionales se mantenga estable, en el entorno del 44%, lo que pone de manifiesto su confianza en la economía española. Asimismo, a lo largo del año se ha mantenido un alto nivel de demanda en las emisiones, con una ratio de cobertura de 2,91.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.